4 sep 2005

Trajinera Letal


Yo no se porque siempre que uno hace una cita para ir a pasar un buen rato trepado en una trajinera en Xochimilco (al sur de la Ciudad de México), todo mundo llegamos dos horas más tarde (tal vez confíamos demasiado en la capacidad de tolerancia de nuestros amigos), es más, se cita a las 4:00PM para salir a la 6:00 PM, esto no quiere decir -güey, llega como a las seis-. El punto es que la trajinera termina zarpando como a las siete.
Este sábado fue uno de esos días, pero con un cruento acontecimiento. Aproximadamente a las seis de la tarde, cuando iba llegando (jeje), el embarcadero de Nativitas estaba cerrado por unos policias motociclistas, uno de ellos podía haber cerrado la calle de entrada no por su agilidad y capacidad de mando, sino por el gran volumen de su vientre. Las ambulancias del ERUM, Cruz Roja, patrullas y unos cuantos reporteros se encontraban rondando por las entradas principales.
Inmediatamente los rumores empezaron a llegar: unos decían que se habían hundido seis trajineras amarradas, otros que cuatro o que siete; que se habían caído al agua alrededror de entre 100, 300 a 500 personas; que había montón de desaparecido y muertos, en fin...
Una señora muy preocupada se acercó a mi grupo para preguntar si nosotros éramos de los chavos del ITAM (Instituto Tecnológico Autónomo de México) que se hundieron. En eso un compañero me comento de lo vergonzozo que ha de haber sido para el chavo que lo fuera a buscar su madre entre ese mar de gente (o lago?). Aunque otras fuentes aseguraban que eran gente que venía de otros lados.
Por un momento pensé que todo se cancelaría, mas los trabajadores del lugar no dejaron escapar a los pocos turistas que nos habíamos quedado de ver allí y pues con todo y tragedia partimos en nuestra fiesta flotante.
Ya en la trajinera me percate de que habia tripulantes que se aglomeraban para ver el futbol, pues jugó la selección (yo no se pa' que la ven si siempre pierde), en un televisor que no se a quien se le ocurrió llevar a bordo. El suceso no fue lo suficientemente fuerte para detener nuestra aventura.
Según los periódicos al parecer hubo una persona muerta (un joven de 18 años) del que no se menciona porqué falleció y un montón de crisis nervioas por el incidente.
Las autoridades y otras voces están clamando -exigiendo- que exista una mayor vigilancia, pues se reportaron montón de congestiones alcohólicas y el hecho -que si está relacionado con el alcoholismo- se le achaca más que nada a ésto.
Una cruel reflexión: señor, señora, porfavor hablen con sus hijos del uso y abuso del alcohol y otras sustancias, explíqueles que pasa cuando se usan y cuando uno se vuelve adicto a éstas.
Enseñeles a beber... y también a nadar.
_____
Por si no me crees:

3 comentarios:

Ruy Feben dijo...

Bam... y yo que pensaba ir de chupes por allá el próximo sábado...

Calígrafo Daniel Lara Pozos dijo...

¿El que se ahogo no fue Leonardo Di Caprio de casualidad?

Anónimo dijo...

puedes decir algo nuevo ?????