22 sep 2005

Por no dejar pasar

La imagen se ha convertido en una de mis pasiones actualmente. Considero muy aburridos los textos que aparecen sin ponerte alguna representación o que al menos te hagan jugar con la imaginación como los de Bachelard que son imágenes puestas en prosa, de verdad es un placer cuando alguien se encuentra algo similar. Y es que la imaginación es algo que dejamos de utilizar a muy temprana edad debido a que si sufrimos de un exceso de ella se considera a alguien como infantil o poco maduro, aunado a esto tenemos el gran peso de los medios de comunicación que nos brindan simplemente imágenes sin dejar nada para trabajar, para madurarlo, se convierte en un proceso donde el que ve es un simple receptor pasivo (ya entiendo porque te dicen que no veas tanta TV). Muchas imágenes y palabras que aparecían en los medios conformaron y siguen conformando nuestra manera de ver el mundo, las formas en que configuramos la realidad y los imaginarios sociales (¿De qué hablas Willis?). Dice Jodorowsky que las palabras son la primer barrera de la que nos tenemos que salir, tenemos que crear, que generar nuevas sustancias, mundos y maneras de concebir la realidad:

"Generalmente en nuestra civilización se relaciona a la persona con todo lo que dice: 'Yo soy lo que digo'. esta idea aún persiste a pesar de que con el surrealismo, Freud, Lacan y otros, se rompió la idea de que se es lo que se dice. Y sin embargo pasamos todo el día contándonos cosas."*

Y para no perder relación con el anterior post, ahí les dejo la continuación de "Las aventuras de Batiabuelo™" Una creación de hace diez años que acaba de quitarse un poco de polilla gracias a Chibiboto que le dio una manita de gato (¿o de murciélago?). Santos muertos vivientes Batman!!



____________________________________
*Jodorowsky, Alejandro, Psicomagia, Grijalbo 2004, México, D.F.

1 comentario:

Calígrafo Daniel Lara Pozos dijo...

Terrible Funk pues ve pensando en como resucitar a este ente decrepito y apestoso que es el batiabuelo, si vieras lo divertida que me di recordando como dibujar al bati, recorde como me decías que debía ser el batiabuelo.
Pues manos a la obra y mientras veré como puedo pulir a este anciano.