20 sep 2005

Nadie supo... Nadie sabe...



El Monje Loco era una publicación semanal (de la cual Eugenio Derbez sacó su sátira) que aparecía todos los jueves, era editado por los mismos que vendían la revista de "Las aventuras de Capulina" y "Capulinita", así como las de "Hermelinda Linda" y "Las andanzas de Aniceto Verduzco" (¿Porqué estoy recordando tantas cosas inútiles?). Personajes importantes en la historieta mexicana y que gracias a DC y Marvel se vieron golpeados por los ejemplares superhéroes que no hacían brujerías ni tranzaban a la gente. Desafortunadamente mucho de este tipo de expresiones terminaron en cosas como el "Así soy y que" o el "Sensacional de traileros".
El Monje Loco surgió como un programa hablado por allá de 1937, creación de Carlos Riveroll del Prado. Aparecía siempre conversando con su cuervo y contaba historias del dominio público (como la llorona, Jack el destripador o alguna que otra aventura de Sherlock Holmes) con un humor muy picaresco y coloreado por el sabor de la cultura mexicana. Se hicieron varios intentos por mantener la revista en el mercado pero terminó por desaparecer.

Muchos tuvimos un contacto cercano con este tipo de historietas contando entre otros a Kalimán, los burron, los videorisa, Memín Pinguín, Karmatrón o Rolando el Rabioso.
La pregunta obligada es: ¿Dónde está la historieta mexicana de hoy día?.
Lo último que hemos podido ver se acerca mucho a las influencias que Marvel y DC comics nos han dejado; superhéroes muy a la 4 Fantásticos, X-Men o Batman como resultado de una cultura mestiza*. Sería bastante bueno poder elaborar unos crossovers de Chanoc Vs Aquaman, o Fantomas VS Gatubela, Batman VS Kalimán...
Si tuviéramos que elaborar nuevos personajes retomando nuestra cultura, ¿Tu que elaborarías?
__________________

Uso el término mestiza y no híbrida porque el híbrido no produce absolutamente nada, es una simple mezcla, mientras que el mestizaje habla de una mezcla que produce y se mantiene en constante intercambio y movimiento.
______________________________
Estimado Chibiboto:
Los señordones se publicaron originalmente en inglés. eran una creación de Roger Hargreaves. La serie se llamaba MR. MEN y en México aparecieron bajo el sello de Editorial Novaro en 1981.

Gracias por completar la información Kamikaze Lullabye, no sabía que existía el sitio oficial.

3 comentarios:

Calígrafo Daniel Lara Pozos dijo...

Video Risa como olvidarlo, ¿y recuerdas Simón Simonazo?,hasta tuvimos el descaro de imitarlos, ¿no te suena producciones P.O.D.?, de hecho en los puestos de revista volvieron a sacar a simon simonazo, aunque sinceramente no me dieron ganas d comprarlo.
Y bueno desgraciadamente la histoerieta mexicana anda muy mal, por ahí pequeños destellos, como el personaje de Buba, autores como Rius y Jis que dan vida al santos t la tetona, no se sí en monterrey siga ultrapato y ultragallo.
Mi crossover favorito sería uno de Fantomas vs Batman, Rarotonga vs gatubela, Solín vs Robin, Kaliman vs Spiderman, Superman en Lagrimas y risas, Capulinita vs Archie y Hermelinda vs Mujer Maravila. Y un "que pasaría si Lex Luthor fuera diputado mexicano", o peor aún como dictador de Cuba.
Y si tuviera que crear a mi heroe, pues si esta cañon, se me viene a la mente el microbusero atómico, el chafirete vengador, un villano podría ser ,no se, el mochaorejas enmascarado.
En fin a los demás qué se les viene a la mente

Anónimo dijo...

A mi se viene a la mente... tu mama en calzones

@Dr_Jacobo The_Comic_Archaeologist dijo...

Que editorial publicó el comic que viene al inicio de este articulo?
Y en que fechas?
Gracias de antemano