7 sep 2005

Yo no se ustedes que piensen

Los últimos acontecimientos que han sucedido en nuestro vecino país, Estados Unidos, en la región de Lousiana nos han tenido en la última semana al pendiente en radio, televisión, medios electrónicos e impresos.
Las alarmantes imágenes del desastre que dejó detrás de sí el huracan Katrina, son las que han ocupado nuestros ojos y nuestras bocas, pues a nadie le parece la actitud de un presidente que ha destinado muchos más recursos a la guerra que a rescatar a su propia país del caos en el que se encuentra sumergido.
Los mismos estadounidenses no dejan de lanzar criticas severas a George Bush quien después de cuatro días del hecho se le ocurrió aparecer muy tranquilo con su perrito en brazos. La imagen del gigante invulnerable después de recuperarse del 11 de septiembre se ve una vez más fragil y endeble y las fotografías no solamente muestran terribles escenas sino a la par podemos observar la pobreza (que muchos no creen que exista en EUA).
Al ver todo este escenario me surgen algunos dilemas éticos sobre el prestarles ayuda a este país:
a) Estados Unidos tiene gran número de soldados en Iraq que podrían en este momento auxiliar a la población que se encuentra en riesgo: ¿Porqué no los manda a traer? ¿Querrá acaso que sigan custodiando sus negocios por allá? ¿Porqué ayudar a un país que gasta más en matar a otros que en salvar a los suyos?
b) Lo cierto es que uno al ver estas imágenes no se puede quedar de brazos cruzados, la pregunta ahora sería ¿cómo ayudo sin apoyar directamente al gobierno de Bush? en este caso las ONG's serían una exclente opción
c) Otras cosas que no vemos porque no le convienen a muchos mostrarlas y nosotros nos hacemos de la vista gorda es la miseria por la que pasa también nuestro país, aquí también se cuecen habas. Cerca del 60 por ciento de los menores de 18 años viven en la pobreza (¡60 %!); el 47 por ciento de la población no disfruta de una adecuada distribución de la riqueza y se encuentra en situación de pobreza (en un país con 105 millones de habitantes); el apoyo al campo no se ve reflejado; siguen existiendo comunidades marginadas y sin acceso a bienes como electricidad, drenaje, hospitales y escuelas; y así un sin fin de problemas a los cuáles todavía no se les ha dado solución.
A final de cuentas, sean peras o manzanas, hay que ponernos un poco en el lugar de las personas que están sufriendo allá en Lousiana y creo que de verdad si necesitaríamos muchísima ayuda si tuvieramos un presidente tan negligente como George Bush
_________________Katrina por Helio El universal/05/sep/05______________
*Un aplauso para el ejército mexicano que se está distinguiendo por su capacidad de prestar ayuda en situaciones como ésta y no por andar metido en guerras e invasiones (No hablemos de Chiapas por el momento).
_______________________________

Por si no me crees:
La jornada

1 comentario:

Calígrafo Daniel Lara Pozos dijo...

Bueno se que es feo decirlo, lo de Katrina fue una gran tragedia y es cierto que Bush respondió tarde al llamado de la población en peligro, además de que las medidas de precaución no fueron tomadas en cuenta, ocasionando severo desastre, pero quien los mando a reelegir al mismo presidente que sabemos que esta invirtiendo millones de dolares en cuestiones militares. Se que la contienda electoral fue un poco cerrada, pero espero que los que votaron a favor de el, se esten arrepintiendo de haberlo reelegido.