28/09/2005

Ya es mañana...

Mañana me voy a ver a Dead Can Dance.
Pasado les cuento comostuvo.
Por lo pronto pasen gratuitamente y sin ningun temor o compromiso a la encuesta del odio.

27/09/2005

Dolor de Panza

No les recomiendo el Pulparindo en ayunas...






Por favor pasa a la encuesta del odio

26/09/2005

Cuestión de Odio

A ver amigos, esto es simple:

Ya muchos sabemos del letargo cerebral en el que nos ha metido Televisa y TV Azteca y sus barras de comediantes que por años han subestimado la inteligencia del pueblo mexicano al presentarles programas como "la escuelita", "no manches", "otro rollo", el hospital de la risa" y tantas cosas que nada más de escribirlos me causa artritis y chalaciones por andar viendo lo que no debo.
Así que esta semana será dedicada a a focalizarnos en todo su odio hacia los personajes que más hemos aborrecido en nuestra vida y que hubiéramos deseado que desaparecieran antes que Paco Stanley a través de una encuesta, al mismo tiempo espero obtener información de tipo cualitativa al saber sus opiniones sobre los mismos y las formas de eliminación. Si conocen a alguien con muy mala leche que tenga una buena aportación para todos nosotros, les agradecería lo invitarán a poner sus comentarios (y de paso subir el rating de mi blog, digo no, de nada sirve que uno escriba tantas cosas si nadie las lee). La primera pregunta es: Si usted tuviera que eliminar a alguna de estas escorias, a cual eliminaría primero:

a) Cesar Bono







b) Jorge Ortiz de Pinedo









c) Omar Chaparro






d) Yordi Rosado





Estuve a punto de ponerles la trayectoria de cada uno de ellos, pero pos si no los conocen, mejor que ni sepan en dónde hallarlos, además de que buscar una foto de ellos se me hizo demasiado degradante como para continuar con el currículum, pero bueno cuando alguien transforma algo feo en cosas buenas creo que tiene su parte placentera y retribuyente.
Saquen todo su odio. Ya se que cualquiera acabaría con los 4 sin tentarse el corazón, pero pos ya saben como es eso de las encuestas, o qué? acaso nunca hicieron un examen de confusión múltiple?
____________________________
Actualización
Cuando digo eliminar estoy tratando de decir MATAR, OK?
27/sep/05
__________________________

22/09/2005

Por no dejar pasar

La imagen se ha convertido en una de mis pasiones actualmente. Considero muy aburridos los textos que aparecen sin ponerte alguna representación o que al menos te hagan jugar con la imaginación como los de Bachelard que son imágenes puestas en prosa, de verdad es un placer cuando alguien se encuentra algo similar. Y es que la imaginación es algo que dejamos de utilizar a muy temprana edad debido a que si sufrimos de un exceso de ella se considera a alguien como infantil o poco maduro, aunado a esto tenemos el gran peso de los medios de comunicación que nos brindan simplemente imágenes sin dejar nada para trabajar, para madurarlo, se convierte en un proceso donde el que ve es un simple receptor pasivo (ya entiendo porque te dicen que no veas tanta TV). Muchas imágenes y palabras que aparecían en los medios conformaron y siguen conformando nuestra manera de ver el mundo, las formas en que configuramos la realidad y los imaginarios sociales (¿De qué hablas Willis?). Dice Jodorowsky que las palabras son la primer barrera de la que nos tenemos que salir, tenemos que crear, que generar nuevas sustancias, mundos y maneras de concebir la realidad:

"Generalmente en nuestra civilización se relaciona a la persona con todo lo que dice: 'Yo soy lo que digo'. esta idea aún persiste a pesar de que con el surrealismo, Freud, Lacan y otros, se rompió la idea de que se es lo que se dice. Y sin embargo pasamos todo el día contándonos cosas."*

Y para no perder relación con el anterior post, ahí les dejo la continuación de "Las aventuras de Batiabuelo™" Una creación de hace diez años que acaba de quitarse un poco de polilla gracias a Chibiboto que le dio una manita de gato (¿o de murciélago?). Santos muertos vivientes Batman!!



____________________________________
*Jodorowsky, Alejandro, Psicomagia, Grijalbo 2004, México, D.F.

21/09/2005

Las aventuras del Batiabuelo

Recuerdo mi enajenada pubertad en la secundaria por eso de principios de los 90's cuando películas como Batman, las Tortugas Ninja, las secuelas de Volver a futuro y una que otra mafufada televisiva que hacían que uno se mantuviera a 1o cms. de la pantalla de televisión (buen título para un blog).Mis tempranas expresiones artísticas (coartadas hasta el día de hoy gracias a los maestros que te llevan a la de a Wilbur por el camino "correcto" y no el del arte y el placer estético), se vieron grandemente influenciadas e impulsadas al encontrar un alma metida en un ente similar a mi en ese entonces, no me refiero a un puberto chaquetín lleno de barros -eso fue hasta la prepa- que con gran sentido del humor y la burla hacia los eventos que nos rodeaban como respuesta a los cuestionamientos que se hace uno a esa edad, se puso a dibujar unas graciosas historietas que parodiaban a las películas y series televisivas de ese entonces y las cuales decidí unirme (POD). Al igual, el proceso creativo comenzó a desatarse en mí, hasta llegar al punto de que mis profesores mandaban a llamar a mi madre porque me cachaban haciendo historietas en clase en vez de estar atendiendo la materia de geografía de la venusina -¡ahh que bellos apodos los de esos días!- o estar elaborando tarjetas de presentación en el taller de "artes gráficas".
Esto me lleva a la reflexión de que desde chiquitos nos enseñan que las cosas se tienen que hacer de un solo modo y que de esa forma triunfarás, aunque a veces ni siquiera eso te lo dicen, y por desgracia no se avocan a alimentar las capacidades y los métodos de aprendizaje de cada uno de nosotros -por ejemplo, me he topado con gente que se prepara para un examen estudiando desde días antes, gente que pone mucha atención en clase, gente que le es más fácil aprender con imágenes, escribiendo o escuchándose hablar-, así como las propias formas de acercamiento a las diversas situaciones que la vida nos depara. En esos entonces creo que no era muy buen dibujante, pero aspiraba a serlo, el día de hoy es una de mis grandes frustraciones no poder dibujar algo de lo que quede complacido. La academia se ha vuelto mi forma de vida y las letras mi forma de expersión. El llamado aquí es para todos retomando un viejo proverbio hippie:
La imaginación al poder!!
Gracias mi estimado Chibiboto por compartir esos momentos tan deliciosos que tantas risas nos causaron.
Este es un fragmento de las historietas que creamos juntos allá en la época de la secu. El batiabuelo era uno de nuestros personajes favoritos además de tener la característica de ser un viejito necio y chingativo. Era una versión de un Batman decrépito y decadente, situación por la que nunca lo vamos a ver. Estaba dibujado en un cuaderno especial que habíamos destinado exclusivamente a eso y regularmente dividíamos la hoja en 8 secciones con letreros en la columna derecha y dibujos en la izquierda, aunque en ocasiones rompíamos el esquema y lo trazábamos como aparece a continuación:




__________________-
Quien diría que años después Bruce Wayne sería un viejito decrépito:
Batman Beyond

20/09/2005

Nadie supo... Nadie sabe...



El Monje Loco era una publicación semanal (de la cual Eugenio Derbez sacó su sátira) que aparecía todos los jueves, era editado por los mismos que vendían la revista de "Las aventuras de Capulina" y "Capulinita", así como las de "Hermelinda Linda" y "Las andanzas de Aniceto Verduzco" (¿Porqué estoy recordando tantas cosas inútiles?). Personajes importantes en la historieta mexicana y que gracias a DC y Marvel se vieron golpeados por los ejemplares superhéroes que no hacían brujerías ni tranzaban a la gente. Desafortunadamente mucho de este tipo de expresiones terminaron en cosas como el "Así soy y que" o el "Sensacional de traileros".
El Monje Loco surgió como un programa hablado por allá de 1937, creación de Carlos Riveroll del Prado. Aparecía siempre conversando con su cuervo y contaba historias del dominio público (como la llorona, Jack el destripador o alguna que otra aventura de Sherlock Holmes) con un humor muy picaresco y coloreado por el sabor de la cultura mexicana. Se hicieron varios intentos por mantener la revista en el mercado pero terminó por desaparecer.

Muchos tuvimos un contacto cercano con este tipo de historietas contando entre otros a Kalimán, los burron, los videorisa, Memín Pinguín, Karmatrón o Rolando el Rabioso.
La pregunta obligada es: ¿Dónde está la historieta mexicana de hoy día?.
Lo último que hemos podido ver se acerca mucho a las influencias que Marvel y DC comics nos han dejado; superhéroes muy a la 4 Fantásticos, X-Men o Batman como resultado de una cultura mestiza*. Sería bastante bueno poder elaborar unos crossovers de Chanoc Vs Aquaman, o Fantomas VS Gatubela, Batman VS Kalimán...
Si tuviéramos que elaborar nuevos personajes retomando nuestra cultura, ¿Tu que elaborarías?
__________________

Uso el término mestiza y no híbrida porque el híbrido no produce absolutamente nada, es una simple mezcla, mientras que el mestizaje habla de una mezcla que produce y se mantiene en constante intercambio y movimiento.
______________________________
Estimado Chibiboto:
Los señordones se publicaron originalmente en inglés. eran una creación de Roger Hargreaves. La serie se llamaba MR. MEN y en México aparecieron bajo el sello de Editorial Novaro en 1981.

Gracias por completar la información Kamikaze Lullabye, no sabía que existía el sitio oficial.

19/09/2005

Los señordones


Siguiendo con la serie de imágenes ochenteras les dejo a estos cuates que nos educaron durante nuestra infancia. A ver de quien se acuerdan.

Estos si me flashbackean gacho...



17/09/2005

¿Es usted inteligente?


Continuo con la serie de anuncios ochenteros. Nunca entendí porque esa preciosa adivina salía con ese looser extraído de alguna revista mal dibujada de Archie.

Sigo en la busqueda...

16/09/2005

medahuevausarlabarraespaciadora

continuandoconlaseriedecosasruqitasperobonitas,
ahílesdejounaimagenchistosona.
¿Alguien puedeconseguirlaimagendeBenitoAbusadito?
_______________________
Porsitegustaagarrarteclas

14/09/2005

La ofensa que hizo de José un hombre de verdad

Posted by Picasa¿Recuerdas aquellos tiempos?

Intrucciones: Haz click sobre la imagen para agrandarla y leer lo que dicen los monitos.

_________________

Por si crees que ya quedo en el olvido:

Charles Atlas

13/09/2005

Farolito de la calle, oscuridad de su casa

No es posible que nos estemos volviendo cómplices de este malandrín. Una misión filantrópica y altruísta se ha convertido en el respaldo de Bush para permanecer en Irak. Vean esta nota de la Jornada del día de hoy, es la que aparece en portada.


El mandatario posó con marinos mexicanos y militares estadunidenses que participan en las labores de auxilio en Gulfport, Mississippi, en un intento por neutralizar las críticas ante la lenta respuesta oficial en la zona devastada por el huracán Katrina. La cifra de muertos ascendió a 509, luego de que 45 cadáveres fueron hallados en un hospital. Se estima que unas 200 mil familias quedarán sin casa de tres a cinco años.

¿De que manera podemos manifestar lo inconformes que nos sentimos al respecto?
Aquí hay gente que también se está muriendo de hambre y un montón de familias sin casa o que ni siquiera aspiran a una casa.

Otra vez estamos escuchando una bola de promesas de todos los candidatos que pelean por roer el hueso más grande.Al parecer las zonas marginadas, los viejitos y el campo van a ser los grandes protagonistas de las ilusiones que nos tejeran durante esta campaña.
Ya vieron que ya existe el 1-900- AMLO, por favor !!!!!

Pongámosnos a trabajar!!! (aunque no hallemos trabajo).

Recuerda que pensar no duele...
________________________________
*Hoy si amanecí enojado....
Pinche Martes 13...
Ayer me rebotaron de un empleo por cuestiones burocráticas.
Reprobé un examen psicométrico, lo cual quiere decir o que estoy bien pendejo o que de plano se me bota la canica y necesito que me encierren en un manicure... (ninguna de las dos me agrada)...
¿Habrá un lugar en donde quepa algún comunicólogo con maestría en antropología de la religión?
Lo dudo, pero pos si uno no pelea por hacer lo que le gusta creo que ese está más perdido (pero al menos tiene un buen trabajo).
No soy un engrane!

_______________
Por si no me crees:
La jornada
Por si te quieres burlar de las ofertas de trabajo:
Computrabajo
Bumeran
Por si te quieres burlar de mi, be cool y deja tu recado en comentarios.
_________________

12/09/2005

Balconeando...

Caminando rumbo a la escuela me encontré esta carta pegada en una parada de camión sobre periférico a la altura de la Ollin Yoliztli.
Trágica historia. (Si haces click sobre la foto podrás agrandarla).

Estimada y desconocida Mar, escucha estas súplicas, se ve que el pobre Erik delira por tí (¿pos que te hizo?).
__________________
Por si las moscas

09/09/2005

Reflexiones y preguntas en torno a Chewbacca




Siempre ha sido un enigma para mi este personaje de Star wars. ¿qué se esconde detrás de ese look de perro Setentero? Chewbacca ha sido uno de los seres que se ha insertado dentro de nuestro imaginario social como el noble amigo del aventurero Han Solo quien era el único que le entendía (como suelen hacerlo nuestros mejores amigos), pero lo lamentable es que realmente lo trataba como un perro.

Pensar en como sería en realidad la vida cotidiana de este famoso wookie (no Buki) me ha llevado a las siguientes preguntas que aun no se como contestarme:

Culinarias
¿Qué come un wookie?, ¿carne?, ¿comen vegetales?¿cuál es la comida típica de los wookies?,
¿comeran con cubiertos? ¿A que sabrá un wookie?
Higiénicas
¿Se cortaran las uñas? ¿Se quitarán la pelusa del ombligo? ¿Cómo le hacen cuando se acarician entre ellos para no rasguñarse? ¿Cuando se enferman van al medico o al veterinario?
Culturales
¿Le auyaran a la luna? ¿Serán buenos cantando Hard Core?
Psicologicas
¿Porqué cuando pierden despedazan? ¿Alguno de sus antepasados habrá conocido a Pavlov?
Lingüisticas
¿Cómo le hace Han Solo para entenderle a Chewbacca si parece que siempre dice lo mismo? ¿Tienen patas o pies?
Moda
¿Porque los wookies andan encuerados?¿Tendrán diseñadores de moda?¿Peluqueros?
De género
¿Son hermafroditas?, ¿Chewbacca es hombre o mujer? Al parecer era machín, pues con ese carácter que carga lo más probable es que se haya vuelto un neurótico después de que exterminaron a todas las wookies de su planeta. Y si es una criatura del sexo másculino... ¿porqué no se ven nunca sus genitales?
Escatológicas
¿Cómo se limpiaran cuando van al baño?, ¿harán pipi sentados o parados?, ¿Levantará la pata cuando orina?
Sexuales
¿Tendrán un Kama Sutra Wookie? ¿Practicaran sexo oral (oooouchh!! que doloroso)?

Si tienen respuestas a todos estos enigmas porfavor háganmelo saber.
_________________
Por si te caí gordo:
Desquitate con otros

08/09/2005

Gran parte de mi inocente infante interno ha muerto...


Ahí se los dejo a ustedes que yo no se que decir.







_____________________________________
Por si no te lo crees:
Artnet.com
La crónica
La crónica
____________________________________

07/09/2005

Un poco de sarcasmo mala leche para CONACyT

Jaime Parada, exdirector del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), gracias por reducir las becas este año en un 50% a todos los que estudiamos Ciencias Sociales. De verdad has hecho que me esfuerce más tratando de llevar dos trabajos y una maestría al mismo tiempo y me has vuelto una persona más responsable. Al fin y al cabo México no presenta problemas de ésta índole.
Gracias por ofrecer más becas en el extranjero en vez de fortalecer la investigación en México, por ello much@s compatriotas encuentran alguien con quien casarse o trabajar (si es que tienen muchísima suerte), en otro país que los haga escapar de la misería eductaiva y cultural en la que vivimos.
Gracias por aumentar el numero de SNI en un 61 por ciento y con ello poner a más gente a publicar cualquier cosa por obligación y no con una buena investigación y así seguir chupando sangre del sistema.
Gracias por establecer criterios más apegados a los que te pidió el Banco Mundial para otorgar programas de excelencia y becas a instituciones privadas y así olvidarte de la educación pública (¿quien quiere a esa bola de jodidos?), con eso estaremos más cercanos y amparados por el primer mundo.
Gracias por apoyar programas de investigación en empresas privadas, me acordaré de ti cada vez que abra mis donas Bimbo y me percate de que el azúcar no se ha pegado a la bolsita ensuciando la tierna carita del osito.
Gracias por quitarles las becas a a 250 alumnos del IPN, al fin que allí estudió Ernesto Zedillo y ya no queremos más personas como él.
Y por ultimo, segurito nadie va a olvidar tu noble intento de censurar el discurso del presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Octavio Paredes durante su perorata en los Pinos en la entrega de los Premios de Investigación 2003 y 2004, de verdad fue un verdadero desacato mandarte por un tubo.
Por todo esto y mucho más te vamos a extrañar por la gran labor que hiciste durante tu periodo en frente de esta gran institución.
¡¡¡Jaime Parada, la porra te saluda!!!*
__________________________
Por si no me di a entender:
--------------------------------------
*Leer este mensaje al revés puede hacer que escuche algún verso satánico o una canción de Gloria Trevi dependiendo la velocidad con que lo hagas.

Yo no se ustedes que piensen

Los últimos acontecimientos que han sucedido en nuestro vecino país, Estados Unidos, en la región de Lousiana nos han tenido en la última semana al pendiente en radio, televisión, medios electrónicos e impresos.
Las alarmantes imágenes del desastre que dejó detrás de sí el huracan Katrina, son las que han ocupado nuestros ojos y nuestras bocas, pues a nadie le parece la actitud de un presidente que ha destinado muchos más recursos a la guerra que a rescatar a su propia país del caos en el que se encuentra sumergido.
Los mismos estadounidenses no dejan de lanzar criticas severas a George Bush quien después de cuatro días del hecho se le ocurrió aparecer muy tranquilo con su perrito en brazos. La imagen del gigante invulnerable después de recuperarse del 11 de septiembre se ve una vez más fragil y endeble y las fotografías no solamente muestran terribles escenas sino a la par podemos observar la pobreza (que muchos no creen que exista en EUA).
Al ver todo este escenario me surgen algunos dilemas éticos sobre el prestarles ayuda a este país:
a) Estados Unidos tiene gran número de soldados en Iraq que podrían en este momento auxiliar a la población que se encuentra en riesgo: ¿Porqué no los manda a traer? ¿Querrá acaso que sigan custodiando sus negocios por allá? ¿Porqué ayudar a un país que gasta más en matar a otros que en salvar a los suyos?
b) Lo cierto es que uno al ver estas imágenes no se puede quedar de brazos cruzados, la pregunta ahora sería ¿cómo ayudo sin apoyar directamente al gobierno de Bush? en este caso las ONG's serían una exclente opción
c) Otras cosas que no vemos porque no le convienen a muchos mostrarlas y nosotros nos hacemos de la vista gorda es la miseria por la que pasa también nuestro país, aquí también se cuecen habas. Cerca del 60 por ciento de los menores de 18 años viven en la pobreza (¡60 %!); el 47 por ciento de la población no disfruta de una adecuada distribución de la riqueza y se encuentra en situación de pobreza (en un país con 105 millones de habitantes); el apoyo al campo no se ve reflejado; siguen existiendo comunidades marginadas y sin acceso a bienes como electricidad, drenaje, hospitales y escuelas; y así un sin fin de problemas a los cuáles todavía no se les ha dado solución.
A final de cuentas, sean peras o manzanas, hay que ponernos un poco en el lugar de las personas que están sufriendo allá en Lousiana y creo que de verdad si necesitaríamos muchísima ayuda si tuvieramos un presidente tan negligente como George Bush
_________________Katrina por Helio El universal/05/sep/05______________
*Un aplauso para el ejército mexicano que se está distinguiendo por su capacidad de prestar ayuda en situaciones como ésta y no por andar metido en guerras e invasiones (No hablemos de Chiapas por el momento).
_______________________________

Por si no me crees:
La jornada

05/09/2005

Cultivese un poco y amenice sus fiestas


Esta vez solo compartire unas buenas recomendaciones si quieren insertarse en el maravilloso mundo funk.


Pulp Fusión es una excelente compilación que reúne ritmos afrolatinos, afrojazz, funk y temas de películas (tipo "Starsky y Hutch" o "The shaft"). Al mismo tiempo junta a algunos de los principales exponentes del género como Pucho & His Latin Soul Brothers, S.O.U.L. Herbie Hancock, Booker T. & the MG's entre otros.

Pulp Fusion, Vol. 1: Funky Jazz, es la parte uno de una serie publicada desde 1997 y la cual se ha prolongado hasta el octavo volumen sin perder nunca la calidad de los artistas y las canciones que se involucran en el disco. desaforunadamente en México tratar de conseguir una de estas joyas es muy difícil, por lo que solamente pidiéndolas por Internet se puede acceder a ellas, aunque bueno, afortunademente limewire (consecuente a la desaparición de Napster, Audiogalaxy, el sobrecargo de Adware y Spyware de Imesh o el kazaa) es la mejor opción hasta el momento para conseguir este tipo de música dificil de hallar.

Si te laten grupos como Titán, Kinky, Austin TV, o cualquier engendro hibridoso jazzero, ésta es una excelente opción.

____________________________

Por si tienes dudas checate:

Tunes.co.uk

04/09/2005

Trajinera Letal


Yo no se porque siempre que uno hace una cita para ir a pasar un buen rato trepado en una trajinera en Xochimilco (al sur de la Ciudad de México), todo mundo llegamos dos horas más tarde (tal vez confíamos demasiado en la capacidad de tolerancia de nuestros amigos), es más, se cita a las 4:00PM para salir a la 6:00 PM, esto no quiere decir -güey, llega como a las seis-. El punto es que la trajinera termina zarpando como a las siete.
Este sábado fue uno de esos días, pero con un cruento acontecimiento. Aproximadamente a las seis de la tarde, cuando iba llegando (jeje), el embarcadero de Nativitas estaba cerrado por unos policias motociclistas, uno de ellos podía haber cerrado la calle de entrada no por su agilidad y capacidad de mando, sino por el gran volumen de su vientre. Las ambulancias del ERUM, Cruz Roja, patrullas y unos cuantos reporteros se encontraban rondando por las entradas principales.
Inmediatamente los rumores empezaron a llegar: unos decían que se habían hundido seis trajineras amarradas, otros que cuatro o que siete; que se habían caído al agua alrededror de entre 100, 300 a 500 personas; que había montón de desaparecido y muertos, en fin...
Una señora muy preocupada se acercó a mi grupo para preguntar si nosotros éramos de los chavos del ITAM (Instituto Tecnológico Autónomo de México) que se hundieron. En eso un compañero me comento de lo vergonzozo que ha de haber sido para el chavo que lo fuera a buscar su madre entre ese mar de gente (o lago?). Aunque otras fuentes aseguraban que eran gente que venía de otros lados.
Por un momento pensé que todo se cancelaría, mas los trabajadores del lugar no dejaron escapar a los pocos turistas que nos habíamos quedado de ver allí y pues con todo y tragedia partimos en nuestra fiesta flotante.
Ya en la trajinera me percate de que habia tripulantes que se aglomeraban para ver el futbol, pues jugó la selección (yo no se pa' que la ven si siempre pierde), en un televisor que no se a quien se le ocurrió llevar a bordo. El suceso no fue lo suficientemente fuerte para detener nuestra aventura.
Según los periódicos al parecer hubo una persona muerta (un joven de 18 años) del que no se menciona porqué falleció y un montón de crisis nervioas por el incidente.
Las autoridades y otras voces están clamando -exigiendo- que exista una mayor vigilancia, pues se reportaron montón de congestiones alcohólicas y el hecho -que si está relacionado con el alcoholismo- se le achaca más que nada a ésto.
Una cruel reflexión: señor, señora, porfavor hablen con sus hijos del uso y abuso del alcohol y otras sustancias, explíqueles que pasa cuando se usan y cuando uno se vuelve adicto a éstas.
Enseñeles a beber... y también a nadar.
_____
Por si no me crees: