26 oct 2005

Darán cátedra de albur en la UACM

Esta nota del universal es buenísma, chequenla:


Darán cátedra de albur en la UACM

El albureo, tradición arraigada que pervive 26/10/05
Juan Solís
El Universal
Miércoles 26 de octubre de 2005

Ya lo dijo Nalgomedas: para no quedar como mamey calado, lo mejor es clausurar la buchaca. Chitón, pues. Que parlen los que saben jumearle los cacles a la bandera, los que dominan el calichi ratonero.
¿Vulgares? ¿Peladitos? (Y a la boca, ¿no?) Naranjas, qué. El albur es cosa de agilidad mental. Si no, te ensartan a la primera. Por eso es menester memorizar ad chalecum: Yo en albures no compito, porque me comen el mandado. Y te zafas.
Para que el lector no versado se ponga gurbia y pueda entender cabalmente párrafos como los anteriores y más, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México ha organizado el primer Encuentro de Albur, que se llevará a cabo desde este miércoles y hasta el viernes en la Casa Talavera, ubicada en la calle del mismo nombre y República de El Salvador, en el barrio de La Merced.
Una mesa debate con académicos de la talla de la maestra Elena Beristain sobre el albur, la proyección y el debate de Mecánica nacional, cinta dirigida por Luis Alcoriza, así como el mano a mano de albur "De tu arte a mi arte", en el que podrá participar todo aquel interesado, constituyen las actividades principales del evento.
Nadia García, responsable de la programación del sitio, afirma que el evento responde a la necesidad de "revalorar esta forma de comunicación inscrita en el habla popular."
"Es una forma distinta de entablar un diálogo. Se requiere agilidad mental y algo más que ser grosero: conocer los códigos del barrio."
El evento está planeado desde enero y en la actualidad ya se piensa en la continuidad. García adelanta que en el segundo encuentro, que se llevará a cabo en 2006, se rendirá un homenaje a Chava Flores.
El primer Encuentro terminará con un bailongo, en la Plaza Aguilita, ambientado por la Internacional Danzonera México, el viernes, a las 18 horas.
Pa’ exprimir el chayote Para el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, el albur es, simple y llanamente, "un juego de palabras en doble sentido". La definición excluye todas las connotaciones sexuales, toda la agresividad y picardía que precisa el juego.
Armando Jiménez es quizá el ser más versado en lo que a albures toca (sin albur). Es autor de Picardía mexicana, considerado por Camilo José Cela el segundo libro más leído en la historia de la literatura escrita en castellano, después de El Quijote.
El creador del Gallito inglés ha impartido más de 400 conferencias sobre albures en 80 países. Si bien su nombre no aparece entre los invitados al encuentro, su trabajo de recopilación de albures a lo largo de años en cabarets, pulquerías y cantinas de la ciudad ha dado suficiente material para crear un diccionario o tumbaburros.
En este tomo define al albur como un "juego de palabras con doble sentido; el que habla trata de hacerse aparecer como homosexual activo, y a los demás los considera como homosexuales pasivos. En lugar de palabras a veces se usan ademanes o dibujos".
Jiménez ha asegurado que el albur es un rasgo que distingue a México en la globalización.
"El buen alburero debe ser veloz en sus contestaciones y congruente dijo. El alburero corriente, como muchos de los que vemos en la televisión, se sale del tema. El alburero fino es una persona culta."
La Merced, lugar en el que está la Casa Talevera, es tierra de albureros. El más famoso es el periodista Jacobo Zabludovski, cuya agilidad mental y verbal para eso de los albures es reconocida por el maestro Jiménez.
La misma fuente asegura que entre los mejores exponentes del género se encuentran varios ex presidentes, el escritor Andrés Henestrosa y el poeta Alí Chumacero.

Imagen extraída de: Anatomía del albur

2 comentarios:

Calígrafo Daniel Lara Pozos dijo...

Interesante artículos eh! valdría la pena darse una vuelta a ver el dichoso concurso.

Anónimo dijo...

A la próxima por lo menos avisen que se van a fusilar las imágenes, culeros.

Su padre,
El Victor Hernández
http://www.albures.net (Anatomía del Albur)