15 oct 2005

Bueno... y ¿Qué es el toloache? Primera parte...

Me he dado cuenta que algunas personas entran a este lugar buscando una buena información sobre lo que es el toloache® , nombre de mi bitácora/blog,/diario, pero no se llevan más que una serie de reflexiones, sarcasmos, burlas, encuestas con alta violencia simbólica, y extrañas fotos sacadas de otras dimensiones. Así que esta vez decidí dejar como post este texto sobre qué es el toloache® y los mitos que giran en torno a ésta sagrada planta. Es un extracto del libro Las plantas de los dioses de Richard Evans Shultes y Albert Hofmann, del Fondo de Cultura Económica. El texto se dividirá en cuatro partes. Al final de los cuatro post les dejo todos los datos de la bibliografía.
A ver si así ya se cultivan un poco.

La flor sagrada de la Estrella Boreal

DATURA
Manzano espinoso
Dhatura
Toloache
Toloatzin
Torna loco

Una hermosa leyenda de los indios zuñi relata el origen divino de la aneglakya, Datura innoxia, su planta más sagrada:
“En los tiempos antiguos un muchacho y una muchacha, hermano y hermana (el nombre del muchacho era A’neglakya, y el de la muchacha, A’ne glakyatsi’tsa), vivían en el interior de la tierra, pero frecuentemente salían al mundo exterior y caminaban mucho, observando atentamente todo lo que veían y escuchaban y repitiendo todo a su madre. Esta plática constante no les gustaba a los Divinos (hijos gemelos del Padre Sol). Saliendo al encuentro de los muchachos, los Divinos preguntaron: ‘¿Cómo están?’, y los hermanos contestaron: ‘Estamos contentos’. Les dijeron a los Divinos cómo podían hacer para que alguien soñara y viera fantasmas y cómo podían hacer para que alguien caminara un poco y viera al que ha cometido un hurto. Después de este encuentro los Divinos llegaron a la conclusión de que A’neglakya y A’neglakyatsi’tsa sabían demasiado, por lo cual debían ser borrados para siempre de este mundo; así, los Divinos lograron que hermano y hermana desaparecieran dentro de la tierra. Allí donde descendieron brotaron flores, que eran exactamente iguales a las flores que portaban a los lados de la cabeza cuando visitaron la tierra. A causa de esto los Divinos llamaron a la planta ‘a’negla kya’, como el muchacho. La planta original ha tenido muchos hijos sobre la tierra; algunas de las flores están teñidas de amarillo; algunas están teñidas de azul; algunas, de rojo, y otras son blancas; los colores correspondientes a los cuatro puntos cardinales”
Datura stramonium var. tatula es muy común en el Himalaya; la planta se puede reconocer fácilmente por el color morado de sus flores.


La Datura sagrada (Datura metel) es cultivada a menudo en los cúmulos de piedras de sacrificio para los dioses de las montañas (fotografía tomada cerca de Tukche, Nepal).
Una doble flor amarilla de Datura metel
.

Continuara...
___________________________________
Ya viene la tercera terna del odio. No te la pierdas!!!.
Se aceptan sugerencias.
____________________________________

No hay comentarios.: