1 nov 2005

¡Pasele!, ¿Cuantos?



De unos dos años para acá, si no es que menos, han aparecido por toda la ciudad un montón de calcomanías, dibujos hechos con plantilla, carteles pegados con cola en las paredes y otras similares que contienen dibujos con caras de famosos, luchadores, oficios, signos extraños o animales. Por ejemplo ya les ha de haber pasado que ustedes van circulando por Tlalpan y se encuentran con que las señales de tránsito tienen la cara de María Félix, de Pedro Vargas, del Santo o hasta del mismísimo Cuco Sánchez.
En realidad no se como se denomine este movimiento, pero la verdad sí que presenta una propuesta mucho más interesante que el tag o en ocasiones hasta mejor que el graffitty. Por lo menos resulta agradable que vayas caminando y veas que a alguien se le ocurrió pegar la cara de Tin Tan en una cabina telefónica en vez de estar viendo a Marco Antonio Regil o al cerdo ese norteño con teléfono en mano que dice ¡Háblele!
Digo no se que están pensando los que hacen este tipo de expresiones urbanas al momento en que las pegan o pintan pero yo creo que si podríamos estar hablando aquí de que están tratando de establecer una especie de diálogo ante el abuso de del tag y también de la misma publicidad.
De alguna forma se tratan de recuperar iconos de gran influencia en nuestra cultura o hasta pinturas famosas (el sábado vi una de Roy Lichtenstein), otros no dudo ni por un instante que lo hagan por moda sin fin ni significación.
No se si éste fenómeno también se esté dando en el extranjero, pero por lo pronto aquí en Chilangolandia está creciendo y no hay que perderlos de vista porque puede derivar a expresiones artísticas de alta calidad o degenerarse en el Tag.
Por lo pronto si ven una calcomanía en una señal de curva peligrosa del Terrible Funk no les extrañe que leyeron aquí al respecto.


_____________________________________________

*Por cierto quisiera agradecer a mi estimado amigo Chibiboto por la elaboración de la nueva imagen de El Terrible Funk, creo que le dio los tintes urbanescos y groovies que necesitaba.

**Felicidades a Ruy Feben por las más de 10,000 visitas que ha recibido en su blog.

***Gracias a la bandera por lograr la visita # 1000 en un sólo més.

**** No te vayas sin dejar tus comentarios en la Cuarta terna del Odio® donde podrás tirar tu mala onda sin costo alguno.

______________________________________________

6 comentarios:

Xun dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Xun dijo...

Échale un ojo a lo que está haciendo Bansky en Inglaterra:

http://untaljuan.blogspot.com/2005/08/bansky-artista-o-terrorista.html
o
directo a
http://www.banksy.co.uk/

saludos, me latió tu bló.

Joan War dijo...

asi es, este "movimiento" ya tiene un rato, y a mì por lo pronto me gusta, ya que amo a tintan y al santo claroo jaj
xido lugar

dehg dijo...

mmm, por aca en Veracruz no he visto nada parecido, tendre que darme mi vuelta por el defe y checar si encuentro una del pedro infante o de perdida del resortes

Ruy Feben dijo...

Usté si va a ir al Quiúbole Chilangia Tour 2005, ¿verdad?... ¿VERDAD?

(para más referencia, www.claxon.blogspot.com)

Malu Herrera dijo...

hey! mi hno hace de eso... aveces va al DF... luego te doy su pagina