15/09/2008

•REC

Bien, mientras aquí en México nos tienen apendejados con "Una guerra de Película", "Locas por el dinero", "Se busca" entre otra serie de churros Hollywoodescos, nuestros cuates españoles desde el año pasado se la vienen pasando con los pelos de punta al rededor del mundo. Pues resulta que acá en México se acaba de estrenar hace algunos días "•REC" una producción española de los directores Jaume Balaguero y Paco Plaza. El día de ayer me lancé a verla a la cadena esa de cines quesque mexicanos que venden palomitas viejas y además son harto caros; al principio admito que era una película que no llamaba mi atención -ja pues pensaba que era mexicana- pero ya una vez en la sala no pude despegarme de la butaca, la tensión y el miedo se conviertieron en mis compañeros inseparables durante casi dos horas.

"•REC" relata de forma cruda, gracias a su formato, la historia de una reportera con su camarógrafo que se ve envuelta en una aventura llena de horrores de esos que sólo George A. Romero se puede imaginar. En un intento de narrar cómo es un día normal en la vida de un grupo de bomberos, éstos se ven atrapados en una trampa que jamás esperaría uno cuando un grupo de personas en un edificio se ve envuelto en una claustrofóbica lucha por escapar del mal que allí se encierra.
El formato de la película es como si fuera un reportaje, por lo cual la cámara todo el tiempo se encuentra en primera persona, eso hace un efecto psicológico de que las situaciones parecen incontrolables, uno mismo se mete en el papel de los personajes.

"•REC"es una de esas peículas que vale la pena ir a ver sin espectativas, sin escuchar la recomendación -que supongo siempre será muy emotiva- y armados de muchas palomitas para aliviar la ansiedad que genera. Tengo que admitir que a pesar de que las películas de terror no me causan alguna sensación de alerta y de que nunca en mi vida había salido del cine con miedo, este film lo logró. En el transcurso de la historia era curioso observar como algunos se paraban en la sala y se iban al no soportar la tensión que va en crechendo hasta el final. La película escapa del género gore para sugerirnos gran parte de lo que sucede en el escenario. No cabe duda que la dirección es genial, no obstante de alguna que otra falla en el guión.

REC se ha logrado colocar en una de mis favoritas películas del género de terror y creo, al leer los comentarios que hay en la red que no soy el único. La gente ha preguntado tanto al respecto que los directores han decidido poner un blog oficial en el que se pueden conocer todas de la gente que la ha idlas reacciones del público que la ha ido a ver.

Ahora en octubre viene el remake gringo que han llamado "Quarantine", lo ideal es que no la vayan a ver si aun sin no conocen la versión original que no deja nada que desear.



2 comentarios:

Chibiboto dijo...

Que paso mi terrible funk!!! cuando vas a regresar!!!

Tiene años que no te conectas al mundo virtual!!!

Un saludo gran amigo!

TodoLoJodo dijo...

El remake estubo muy flojo.

No me gustó. Me quedo con la original.

Saludos.