17 sep 2007

Los señordones de Hargreaves

Cuando era un escuincle piojoso y moquiento recuerdo muy bien que mis papás me inculcaron el hábito de la lectura con comics, libros llenos de imágenes que mostraban héroes mitológicos (Mi Primera Enciclopedia es inolvidable), videorisas y sobre todo algunos que recuerdo de muy pequeño que eran editados por Novaro los cuáles contenían historias dotadas de gran sentido y llenas de color, alegría, disparates y lecciones que te hacían crecer por las experiencias que presentaban. Desde luego, Los señordones educaron a gran parte de mi generación (que ya es lo suficientemente ruca) y nos enseñaron a callar cuando era necesario y a gritar en el momento adecuado, a reir ya hacer locuras, desde luego con sus debidas consecuencias. Los señordones presentaban una gama de personajes como Don Calladito, Don Todoensulugar, Don Escandaloso, Don Métomentodo, Don Glotón, Don Disparates, Don Soñador (estos dos últimos mis favoritos), entre otros que abundaban en las virtudes y defectos de los seres humanos (casi, casi rayaban en historias arquetípicas).

Los cuentos fueron editados en 1981 y después jamás los volví a ver, de hecho me quedé con muchas dudas de algunos, pues presentaban misteriosos signos de interrogación en vez de nombre. Pero lo cierto es que llegué a coleccionar bastantes y pasaba horas de diversión con ellos (estos y los magicuentos eran de mis favoritos).

Para desgracia de las nuevas generaciones, Los Señordones ya no se editan, al menos en México, pero para fortuna de otros se pueden mandar a pedir en tiendas especializadas, pues la producción de personajes sigue. Las historias fueron creadas por Roger Hargreaves y es más, hasta tienen una página de internet oficial, su nombre original es Mr Men y si se fijan bien la musiquita que ambienta la página es superfunky. Al parecer muy pronto sacarán a estos personajes en dibujos animados (digo, ya que estamos acabando con la lectura pos pongamos más TV y acabemos de una vez por todas con la imaginación).

Así que pues si no has podido conseguir estas reliquias pos por lo menos no estaría de más escanear algunos y rolarlos, apuesto a que un cuento de éstos bien cuidado ha de valer una fortuna en el mercado.

Por lo pronto aqui les dejo una ilustración que me hallé por ahí arrumbada en mi casa y que no estaría de más recordar (si observan todavía tiene por ahí la etiqueta de Aurrera). Es la contraportada de uno de esos cuentos y muestra a los señordones con sus nombres y esos extraños signos de interrogación. A ver si se flasbackean igual que moi.




26 comentarios:

Paola dijo...

ah! claro que sí me acuerdo!!!
a mí me encantaban y tenía varios...por desgracia creo que todos desaparecieron, seguro mi mamá se los regaló a alguien :(
voy a checar la página que dijistes...

saludos

Anónimo dijo...

Si que el tiempo regresa!!! De niña me encantaban y ahora mis hijos de 4 y 6 los leen una y otra vez. Conservo 3 de los libritos y me encanta leerlos junto con ellos. Ojalà pronto regresen, pues me parecen cuentos muy sencillos y divertidos.

En la tienda de ropa "Zara" hace pocos meses, sacaron playeras con estampados de algunos señordones, bùsquenlas, todavìa hay algunas.

Saludos!!

Vil Clinton dijo...

Los zapatos de DON ESCANDALOSO son la onda.

Amiguiz dijo...

Yo también tenía todos. Los hubiera cuidado.

Gustavo Medina dijo...

Finalmente veo que sí existían estos personajes!

Cuando entré a trabajar como traductor en Novaro, a escasos 16 años de edad, creí ver en el estacionamiento del lugar botes de basura con la forma de los Señordones. Me acordaba vagamente de habe visto el anuncio en alguna de las historietas. Gracias por escanear la imagen.

Anónimo dijo...

yo soy maestra y los utilizo a diario en todas las materias con gran éxito.

aisabelm dijo...

Ah! claro que me acuerdo de los señordones, en la escuela los vendían en las mini ferias del libro que teníamos cada año ,
Cuánto costaba? Recuerdo haber llevado mis domingos para comprar algunos.
Creo haber tenido varios de ellos, posiblemente conserve alguno.
Me encantaba el "Don Rascatechos", "Don Alegrías"? "Don Escandaloso", Cuál era la nube?, "Don Glotón", -jaja me gustaba su panza-, y aveces salían otros personajes en la historia de los demás. Y siempre tenían una moraleja. Qué buen trip!

Anónimo dijo...

Marcaron mi niñez, aun los conservo y los cuido como mi mayor tesoro. Me da gusto que haya gente que los recuerda, ya no me siento como si yo hubiera sido la unica que los conocia. tengo 24 ejemplares pero nunca supe de cuantos fue la coleccion

Anónimo dijo...

CLARO!!! que buenos libros... aun tengo tres de ellos: Don Calladito, Don Eficiente y Don Equivocon...

Anónimo dijo...

Los signos de interrogacion estan porque el plan, supongo, era sacarlos por etapas. Y efectivamente, hubo dos series:
1. Travesuras, Preocupon, Flacuras, Equivocon, Rascatechos, Metomentodo, Prisas, Calladito, Eficiente, Lentitudes, Disparates, Torpezas y Gruñon. Esta es la mas famosa en Mexico.
2. Todoensulugar, Soñador, Perezas, Escandaloso, Contenton, Infulas, Olvidadizo, Gloton, Tontisimo, Confusiones, Inteligencias.
Hasta donde yo se, el resto NUNCA se editaron en Mexico, y la editorial Novaro desaparecio a mediados de los 80.
Algunos de los personajes con interrogacion aparecieron como invitados en los libros que si publicaron en Mexico, y les dieron nombre, como Estornudo, Cosquillitas, Chiquitin, Fortachon y Accidentes.
Me llama laatencion que tres de los personajes mas populares, Mr. Tickle, Mr. Messy y Mr. Bump, no salieron en Mexico.

aussiemiguel@hotmail.com

Anónimo dijo...

Precisamente el día de hoy que se celebra el nacimiento del creador de éstas historietas, me acordé y saqué mis diez libritos que fuí comprando porque desde el primero me

gustaron los personajes.
Lo que me gusta es que tienen una enseñanza.
Los que tengo son: Don Travesuras, Don Equivocón, Don Ínfulas, Don Contentón, Don Eficiente, Don Perezas, Don Todoensulugar, Don Métomentodo, Don Inteligencias, Don Confusiones.
Por cierto, en el de Don Eficiente sale su vecino, Don Lentitudes, que sí está en la parte de atrás de los libros.
Don Equivocón es acompañado por Don Correctón. Don Contentón es acompañado por Don Tristezas, pero éstos dos no aparecen en la parte de atrás.
Hablando de los personajes que están en la parte de atrás de los libros, como la foto escaneada, en el anterior mensaje tienen razón, la idea era irlos sacando, y así con el

signo de interrogación, pues te dejaban con la duda de cómo se llama el personaje, y más te interesaba comprarlo cuando saliera.
Curiosamente, el que tiene los brazos largos, como de hule, fué su primer personaje, Cosquillitas.
El que tiene sombrero, que está entre Don Perezas y Don Escandaloso, es Don Increíble, y la enseñanza que tiene es que logra hacer lo que se propone por más increíble que

parezca.
Don Accidentes es el que está vendado. Don Chiquitín es el más pequeño, que está junto a Don Ínfulas. Creo que Messy es la nube. Estornudo es la mancha entre Todoensulugar y Soñador.

Hay otros que después salieron, como Don Nadie, que es transparente, y no recuerda quién es o de dónde viene,
__h t t p://www.amazon.co.uk/Mr-Nobody-Roger-Hargreaves/dp/1405251425

El que desapareciera la Editorial Novaro se debió al triste Temblor de la Ciudad de México. La Editorial desapareció no sólo por cerrar elnegocio, sino porque el edificio se cayó.

En cuanto tenga una chance, les escaneo alguna página de algunos de los libritos.

Anónimo dijo...

...ah! Y el que parece estrella se llama Don Temblores. El que trae el sombrero boca-arriba, el bastón en la mano y que está junto a Don Métomentodo es Don TodoAlRevés, que habla incluso con las frases volteadas.
Don Torpezas, abajo a la derecha, es el primo de Don Todoensulugar.

Anónimo dijo...

.... Don Chistosón es el que traezapatos como de payaso y un sombrero con una flor. Sale en el libro de Don Travesuras.

Sirius dijo...

¡Te rayaste con este articulito! Mil gracias :)

Anónimo dijo...

wooooowww¡¡¡¡¡ yo tengo 5 en buen estado y me encantan, ojala pudiera tener todos los demas.

Anónimo dijo...

Son maravillosos todos los personajes! pueden encontrar una colección de 20 o algo así en mercado libre..

Unknown dijo...

Hola! Por favor te pido, te pago por escanearlos y mandármelos a mi mail. Los quiero para mis hijas. Escríbeme porfa a majovc@hotmail.com

El Terrible Funk dijo...

Hola MaryJoyPablo! Desafortunadamente las únicas impresiones que poseo de tan maravillosa obra solo queda en mi cabeza. Suerte en tu búsqueda. Saludos.

Unknown dijo...

Apenas vi este artículo porque estoy buscando el libro de "Don calladito" Escribí a la editorial Novaro aquí en México y me respondieron lo siguiente:

Gracias por escribirnos.

Esa serie se agotó desde hace años y los pocos que quedaban en inventario se perdieron
durante el terremoto de 1985, junto con las matrices de impresión.

Por lo mismo, nos apena informarle que no podemos cumplimentar sus deseos.

Sin embargo, le sugerimos curiosear en internet (simplemente ponga el título en google) y es muy probable que aparezcan coleccionistas dispuestos a compartir ese título con Ud.

Le deseo buena suerte!

Cordialmente,

Gabriel Novaro
editor

Es lamentable este suceso, así que imposible obtenerlos con el editor. ¿Alguien que pueda escanearme o venderme Don Calladito?

Gracias a todos.

El Terrible Funk dijo...

Bueno, pues ya con otro nombre, les dejo este vínculo que señala en qué librerías los pueden encontrar en español.
La única manera que veo de recuperarlos es comprarlos así:
http://www.todostuslibros.com/autor/roger-hargreaves
Saludos

Unknown dijo...

No inventes!! Ya decía yo que no lo había soñado. Nadie se acordaba de ésto y ahorita, buscando otra cosa, lo encontré... Creo que yo tenía todos, pero los recordaba como un sueño. De grande los dibujaba con precisión, a ver si alguien se acordaba de ellos.
Mis papás me compraban eso cuando yo tenía 3-4 años.

Verónica Silva dijo...

¿Y si compartimos los que tenemos? Escaneados en PDF, la editorial no pondría objeción, pues ya no existen las planchas para una reedición.

Les agradezco a quienes deseen compartir, me gustaría que mi hijo los conozca.

Mi correo vesilebiblios@gmail.com

Mil gracias!

Anónimo dijo...

Mi hermano tiene como 15 libritos, el tiene una discapacidad y son su tesoro, siempre está contando cuantos le faltan y el 31 de agosto es su cumpleaños y me encantaría si alguien me puede compartir el escaner de alguno de los que le faltan 1.parece una estrella con patas azul, 2.tiene los brazos largos y enredados y es naranja, 3. otro naranja que está de perfil con un bastón y sombrerito verde, 4. otro naranja de frente con lentes y también sombrerito verde, 5. azul con franjas blancas en la cabeza y la panza, 6. don inteligencias 7. don glotón, esos son los que le faltan, si alguien quiere ayudar se los voy a agradecer muchísimo y yo les puedo escanear a ustedes algunos. Saludos

Unknown dijo...

Hace un par de años le regalaron Don olvidadizo a uno de mis niños, en perfecto estado, como nuevo.De saber lo difíciles que eran lo hubiera cuidado más.
Aún lo tenemos y compuse dentro de una bolsa, es uno de los favoritos de mis tres hijos.
Siempre me piden toda la colección.

Unknown dijo...

Yo tengo a Don olvidadizo, por si te falta

Estoy como Martha Salamanca en el Facebook, mariposas en la foto de perfil

Anónimo dijo...

Ay te agradecería muchísimo si pudieras escanearlos 🥹