22 jun 2006

La mayor cobertura ciudadana de las elecciones

Es inminente que cada vez nos acercamos más a al día de las elecciones más reñidas que se han dado en nuestro país. Por años se hablará de ese momento y aparecerá en los libros de historia con el título de "El fin de las guerras sucias"©.
El mundo entero posará su mirada sobre nosotros hablando del posible triunfo de la izquierda o de la probable victoria de la derecha en México. Ahumada, el cuñado in-cómodo, Batiz, el narco, Bobby y Niurka, pasaran a segundo plano para que la nación entera se coordine y espere los resultados que produjo su voto este próximo dos de julio.

Dentro de diez días los mexicanos tendremos el derecho de elegir al próximo (o a la próxima) primer mandatario (o sea al que todos nosotros mandamos), diputados y senadores -ojalá fueran sanadores- , de no elegir o hasta de burlarnos de ellos en nuestra boleta. Por ello y para formar parte de esta etapa histórica de nuestro país qué mejor que participar de manera más activa uniéndonos y expresando nuestra opinión y la forma en que vamos a vivir ese día a través de este medio que es el internet.


Por esto y más trespuntocero (si, esos cuates del banner que está más abajito que hablan de política, pero simple), se les ha ocurrido una de las mejores ideas que interesará tanto a la sociedad civil, como a los periodistas, a los antropólogos, a los comunicadores e historiadores que estarán al pendiente de lo que suceda este próximo domingo 2 de Julio. El nombre del proyecto:




Para llevar a cabo esta titánica labor un grupo de blogeross, tanto políticos como personales, se han unido para formar una de las redes de ciudadanos más importantes en este momento que se avoquen a escuchar, observar y comentan los sucesos, detalles y pormenores de la elección del 2 de julio. Por medio de este ejercicio podremos saber instantáneamente cómo se está llevando a cabo la jornada electoral.

Mirada Pública, se constituirá como un sitio que albregará un agregador de feeds que concentrará la información que los bloggers que habitan en varios estados de la República Mexicana estaremos generando. Ya somos alrededor de 20 ciudadanos que haremos nuestra propia cobertura en el DF, Monterrey, Guadalajara, Córdoba, Toluca, Tlaxcala, Oaxaca, Guanajuato, Mérida y Chetumal, entre otras ciudades.

¿Cómo funcionará Mirada Pública?

1. Mirada Pública es un agregador de feeds, lo que significa que aparecerá el nombre del blog, la ciudad desde la que postea y las primeras líneas del artículo desde el que hace su cobertura. Desde la página podrás ver qué está escribiendo cada uno de éstos ciudadanos y entrar a su blog para conocer la cobertura completa.
2. Cada blog realizará la cobertura en un solo post, que se actualizará en orden cronológico inverso, es decir, las nuevas notas aparecerán al inicio del post. De esta forma podrá ser leído por el agregador de Mirada Pública y los lectores tendrán la posibilidad de leer las notas nuevas sin tener que avanzar en la página.
3. Algunos blogs, como La Choza Chueca, Enigmatario, Isopixel (y su filial Chilanga Banda) y Trespuntocero tendrán colaboradores especiales, los cuales enviarán sus comentarios vía correo electrónico o SMS y serán actualizados por los editores de dichos blogs.

¿Cómo participar?

Existen dos opciones:

1. Si tienes un blog y te comprometes a hacer tu propia cobertura, envíanos un correo con tu nombre (o pseudónimo), el nombre de tu blog, la ciudad desde la cual escribes y el URL de tu página. Te haremos llegar el banner de miembro, para que lo incluyas en tu blog y te integraremos a los blogs en Mirada Pública.

La idea es que hagas una cobertura ciudadana completa de la elección. Dejemos a los medios tradicionales las noticias más complejas. Seamos creativos y aportemos algo nuevo. Incluye fotos, audio y, por qué no, video en tu post. Agrega la hora a la cual actualizas tu artículo.

Todos los miembros, como se anotó anteriormente, deberán hacer la cobertura en un solo post, actualizando la nota en orden cronológico inverso. No necesitas estar escribiendo todo el día, pero será mejor mientras la cobertura sea más completa.

2. Si no tienes blog pero quieres participar, puedes hacerlo. Envía tus artículos, tus opiniones, tus expectativas y las incidencias que veas en tu ciudad por correo electrónico a contacto@trespuntocero.net. También puedes enviar información y fotos por SMS a un teléfono celular que tendremos activado ex profeso para ese día. El número lo daremos posteriormente.

Mexicanos al grito de guerra...

Vamos a observar las casillas este próximo dos de julio y de verdad formaremos parte de esta etapa tan importante e histórica en nuestro país.
Acuérdate que la revolución no se televisará.

3 comentarios:

onvideotape dijo...

chale en serio que me gustaría participar, pero la neta voy a andar bien corto de tiempo y no creo poder postear algo ese día
sniff gracias por tomarme en cuenta
un saludote

onvideotape dijo...

ah pero eso sí, le haré promoción al proyecto
:O

Luis Castilla dijo...

tambien pueden visitar el observatorio ciudadano de medios en http://observatoriodemedios.org.mx/drupal/ donde hay cobertura de las campañas desde hace meses. Asimismo, escuchen el Podcast de Edgar VS los Candidatos Presidenciales en:

http://ia301135.us.archive.org/0/items/ElPodcastDeEdgar/ElPodcastDeEdgar.mp3 o en
faltosos.blogspot.com