29 mar 2006

Los candidatos presidenciales II

Estaba hace unos momentos platicando con el Sr. Feben sobre el estado deplorable de la política mexicana y después de eso me puse a meditar sobre lo que está por venir en nuestro país. De verdad que cada día que pasa se puede sentir como se acerca más el momento en el que vamos a ejercer nuestro voto en las urnas y estoy seguro que muchos tenemos miedo de lo lamentable que pueda llegar a ser votemos por quien votemos.



Hoy en la mañana un alumno me comentaba una estrategia para obligar a los partidos a que presenten mejores candidatos y mejores propuestas en vez de estar dedicándose a hacerle campaña al Peje a través de sus ataques. Me decía que sería bueno que nos organizáramos toda la sociedad civil para votar por alguno de los partidos pequeños (Alternativa o Nueva Alianza), para que de alguna forma los tres partidos en el poder se dejaran de estar jugando a las luchitas y se pusieran a hacer política de verdad.



Después de analizar esta idea que en un principio no sonaba nada mal me puse a pensar que eso tampoco funciona como opción. Supongamos, hagamos una breve y utópica hipótesis sobre el triunfo de cualquiera de estos dos... ¿de verdad estarán preparados para un puesto presidencial?. Sería divertido ver qué hacen con semejante paquetote, aunque igual de riesgoso es con los otros pensándolo de manera fría.



El sentimiento de gran parte del pueblo hacia estos partiditos es de que sólo están allí de sobra para quitar presupuesto y pasársela comiendo y viajando. ¿Porqué se les da entonces menos presupuesto que a los otros?, ¿Es eso verdaderamente democrático y una competencia justa? Los medios de comunicación -tanto periódicos como TV y radio- se la pasan ahondando en notas sobre los tres candidatos fuertes y ocupan siempre un pequeño espacio para los partidos restantes generando al mismo tiempo la idea de que tenemos que votar por cualquiera de esos tres a la de büebo™.



De cualquier forma desde mi contacto e investigación con los jóvenes se percibe esa desilusión y apatía hacia la clase política mexicana. Mucho se nos habla de voto razonado y de elegir de manera educada a nuestro candidato, pero en términos concretos...¿puede ser esto real?[i] ¿Quizá lo más razonable sea no votar bajo este contexto?



Como sea estamos perdidos, si optamos por el abstencionismo, puede ser un arma muy bien aprovechada por cualquiera de los tres partidos con mayor número de seguidores.
O sea, tenemos que escoger forzosamente. Lo único que le queda al ciudadano que ejerza su voto este 6 de Julio será elegir quién quiere que se lo coja, cómo y con qué.



Finalmente después de este rollo que he traído desde hace ya rato en la tatema llegué a un punto importante, creo que el blog[ii] es un espacio ideal de libre expresión y que no puede ser -hasta el momento- corrompido ni por la política ni por las marcas. Habrá que revisar la nueva ley de medios en lo que respecta a Internet y sus implicaciones con el blog.

Haciendo un análisis de la blogosfera mexicana creo que ha sido uno de los espacios en los que podemos encontrar más esta posición: "No apoyo al Peje ni a Madrazo ni a Calderón"-desilusión?, apatía?. Una verdadera izquierda mexicana puede surgir a través de este medio. Tal vez el alcance que tenga sea relativamente corto, pero las buenas ideas que surjan podrán llegar a mucha, mucha gente.
Notas

[i] No lo creo mientras siga siendo Adal Ramones quien está dirigiendo parte de la opinión pública presentando a los candidatos que se prestan a sus payasadas.

[ii] Desde luego que aquí no hablo de los blogs que se mando a construir el partido alternativa que solamente son meros voceros aprovechando el auge del medio. Los bloggeros sabemos que eso no es un blog.

5 comentarios:

onvideotape dijo...

Bien dicen que cada sociedad tiene los medios y el gobierno que se merece.
Si de verdad, nosotros, los "jovenes", quisieramos de verdad un cambio para el país, otra cosa sería. Desgraciadamente fuimos educados en el mesianismo y nomás estamos esperando que alguien venga y lo cambie todo.
No hay peor lucha que la que no se hace, todo es cuestión de alzar la voz y exigir a los políticos que se pongan a hacer de verdad su trabajo, hacerles saber que no nos vamos a quedar inmóviles frente a sus pendejadas.
Me pareció buena idea la propuesta, pero tendría que ser algo grande para que llame la atención, invitar no sólo a bloggeros sino a cuanta persona en edad de votar conzocamos, y acompañarlo con posts, banners, mails a los partidos, al congreso, al senado, al presichente y cosas así, organizarse y comprometerse bien.
Chale, tenemos el poder y no nos hemos dado cuenta, o no hemos querido.
Por ejemplo, con esto de la ley "televisa", hoy me sorprendió mucho la protesta que realiza Reactor de tocar una la misma canción en todo el día, si como sociedad nos unieramos a causas como esta, pero a alguien le importa realmente?. Es más podría asegurar que ninguno de los candidatos ha mencionado algo en contra de dicha ley.
Por ahí deberían de empezar, proponer cosas reales y no los mismos cuentos que desde hace muchos sexenios nos quieren vender: agua y luz en tu colonia, No privatizar pemex, acabar con la corrupción. Algun candidato ha propuesto algo concreto?
pfff mejor ya me voy que ya me emocioné y este comentario parece post.

dehg dijo...

Tenemos el poder, esa frase me gusta ...

La verdad, yo tenía ganas de tachar mi boleta, de anular mi voto, pero también me puse a pensar en que sería muy irresponsable de mi parte dejar a mi país. Efectivamente creo que el Internet puede ayudar a promover un movimiento alternativo, solo es cosa de organizarnos. Si sabes de algo que se este gestando y suene interesante, avisame.

Ricardo Cortizo dijo...

Desilusión. Esa es la palabra. Y espera a que terminen de votar hoy la ley de medios... dependiendo del resultado, mañana voy y les miento la madre.

Atte. Un fan de Opus, Horizonte, Canal 11 y 22.

Carnalón dijo...

Carajo que tienes razon!

Yo no voy a votar, piense la raza lo que piense, si alguien nos coja que no sea con mi consentimiento..

Saludos caon!!

onvideotape dijo...

that's the mood
oh si ya dijo algo el pejeee