23 mar 2006

Los 10 latinoamericanos más chidos

Ya se que ora si me he colgado con la publicación del toloache™, pero la verdad es que he puesto en estos días toda mi labor literaria e intelectual sobre mi tesis de maestría y la verdad es que no me he dado tiempo de dejarles comentarios -lo que no quiere decir que no los lea. Mas prometo al menos dejar un post a la semana que no sea una mera imagen.




Curiosamente, retomando la serie de Proyecciones del mes de febrero y marzo déjenme decirles que la que tuvo más comentarios fue precisamente la última (si, asi es, 13 comments). Muchos de ellos fueron quejas sobre lo poco estetico y falta de estilo del formato de mi blog, por lo que, para el bien de la blogosfera y de la humanidad entera prometo no volver a mencionar ni a poner una foto del Sr. Rosado en este blog, pero eso si, quiero que quede patente mi eterno e infinito odio hacia él y hacia los de su tipo, así como a todos sus admiradores y consumidores del libro.




Bueno, pasemos a lo que sigue.




Mi muy buen ponderado bloggero y comparza Ruy Feben, luchador contra los golpes ególatras de los pretenciosos escritores, defensor de los derechos del rockero ante el avasallamiento del muy de mal gusto movimiento del Reggaetón y autor del renombrado en las esferas del blog mexicano claxón, ha contagiado mi espacio con un batón, si, una especie de cadena que cuando te toca te tienes que ver obligado a responder o de lo contrario tu reputación cultural, intelectual y de bloggero puede quedar dañada; aunque por otro lado pueden parecer divertidos porque de alguna forma te plantean un juego con ciertas reglas de las cuales no te tienes que salir y por lo tanto te ves obligado algunas veces a elaborar un post de manera creativa.




El batón se titula "los diez latinoamericanos más chidos" y la onda consiste en enlistar a 10 latinoamericanos que te parezcan cool, chidos, buena onda, chingones, fregones, boludos o el equivalente a la palabra que más les parezca.




Las instrucciones para que puedas darle continuidad a esto son las siguientes:




a) Si recibes el batón, publica en tu blog una lista de diez latinoamericanos a quienes consideres importantes/relevantes/simpáticos, o simplemente chidos.




b) Pasa el batón a diez bloggers, cuyos links se incluyan al final del post. A esos diez bloggers, avísales con un mail o mensaje de messenger que incluya la siguiente leyenda: “¡Viva la Patria Grande!” y un link a tu blog.




c) Di de donde te llegó este batón, con un link al blog del que lo recibiste.




d) Da las instrucciones de este batón en algún momento del post.




Y pues bueno, una vez que ya saben las reglas ahí les va mi top ten de fregones en Latinoamerica:






El Santo. Damas y caballeros, las leyendas no se forman de un día para otro ni son meramente inventadas. Este hombre se ganó el título para aparecer aquí a pulso. Cómo no recordarlo peleando contra una momias guanjuatenses que casi se les cae la máscara. Es inevitable olvidarlo desplumando al lado de Capulina o Blue Demon. Cómo olvidar esas escenas larguísimas donde sólo faltaba que pasara la producción caminando atrás de Santo, hechas con material que sobraba de otros films. Por esto y más el santo se ha ganado un espacio en este lugar.




Jorge Luis Borges. Este señor hace que cada vez que me encuentro debajo de mi escalera busque un aleph. Borges sin duda poseía el verdadero don de hacerte pensar y a su literatura ficcionaria no nada más le tienes que hallar un sólo sentido ilógico o más allá de lo que tu comprensión capta, si no que también la estructura con la que elabora sus relatos conlleva una significación que complementa todo el texto. De su poesía ni se diga, Borges es inigualable™ . Alguna vez escuché a una chica de una universidad del DF que se ubica en la zona de Sta. Fe, sobre una avenida llamada Vasco de Quiroga decir: Borges es muy ostentoso, cree que sabe mucho hablando de tantos autores y de tantos libros... ese día el silencio reino en el salón por algunos segundos.




Julio Cortázar. Siempre que viajo por carretera temo que suceda algo similar en Autopista al sur, no me imagino viviendo en un embotellamiento por algunos meses. O mejor aún imagínense qué es lo que piensa uno cuando le dicen que puede leer una novela de forma lineal o saltándose capítulos y formar otra historia. Su afición al jazz y al cine hace de su obra una verdadera obra de arte.




Gustavo Cerati. A muchos de nosotros nos ha llevado a dar vueltas por el universo ¿Quién más podría ser el mejor exponente del rock en español? ¿quién más ha logrado alcanzar esa genialidad del bocanada que seduce a chicos y grandes?. Cerati ha crecido con nuestra generación; todos hemos cantado a todo pulmón "de aquel amor de música ligera" y muchos le hemos seguido en la actualidad la pista en todo lo que se le ocurre experimentar. Cerati es un verdadero genio. Tal vez si Saúl Hdz se hubiera retirado a tiempo podría figurar aquí.




Alejandro Jodorowsky. Tarologo, Psicomago, escritor, dibujante, guionista, comiquero, actor y director de teatro y cine. El chileno Alejandro Jodorowsky (como su nombre lo dice) tiene un ojo de oro en medio. Ha logrado reorientar y abrir muchos criterios en latinoamerica y el mundo entero. Desde sus fábulas pánicas hasta La montaña sagrada el buen Jodo ha abierto una maravillosa caja de sorpresas llena de simbolismo e iluminación para todo aquel que se halla acercado a sus escritos y películas.




José Agustín. No hay quien no halla querido vivir alguna vez en alguna novela de este señor. Si no lo leíste durante la adolescencia (o al menos hasta los 24) puedes considerarte un verdadero loser©. En tragicomedia mexicana la historia del México moderno toma exclentes tintes cuando José agustín se pone a explorar diferentes dimensiones de la cultura enMéxico.




Carlos Castaneda Aunque muchos consideran que es norteamericano, peruano y otros brasileño Castaneda ha logrado penetrar en el inconsciente de muchos desorientados que andamos en busca del camino con corazón. Y aunque sepamos que Don Juan nunca existío, todos los que lo leímos le hemos imaginado y escuchado sus sabios consejos. Castaneda Rules!!!!





Germán Valdéz "Tin Tan". El Pachuco de Oror, el antiguamente llamado Topillo Tapas beso a más mujeres que nadie que yo halla conocido. Tin Tan era simplemente genial a la hora de actuar. De la misma forma lo podíamos ver interpretando a un personaje cómico que a uno dramático. En los últimos años se le ha comenzado a dar el verdadero reconocimiento que merece y se le ha dejado de comparar con el idiota de Cantinflas. Cabría aquí hacerle un espacio a Manuel, "El Loco" Valdéz y a su otro carnal ramón que lo acompañaron en inumerables aventuras.




Juan O'Gorman. Cualquiera que halla hecho un edificio como la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria merece estar en este espacio. ¿Alguna vez se han detenido a observar toda la gama de simbolismos que posee?. La Biblioteca Central está adornada con toda una verdadera historia de México elaborada de la forma más artística. Toda la construcción se hizo con el mínimo posible de trabajo y gastos de dinero. Cuenta la leyenda que cuando Diego Rivera, a petición de Juan, fue a visitar la casa de O'Gorman no sólo le pareció interesante, sino que dijo que era una casa estéticamente bella y como buen pedinche le encargó la construcción de su casa bajo los mismos lineamientos.




Horacio Quiroga. Cuando Terminé de leer la obra completa de Poe sólo este señor pudo llenar el vacío que dejó en mi la literatura romántica con tintes terroríficos que tan solo pocos han podido lograr con tal magnificencia. este señor tuvo una vida tan trágica que hasta Pepe el Toro se queda corto.




El pilón:




Gabriel García Márquez. La neta ya me cansé de escribir, pero supongo que todos aqui ya leyeron 100 años de soledad no?




El batón se lo paso a:




7 comentarios:

Skene dijo...

que shiste!!! ya me ganaste a mi novio jose agustin!!! . . mmm lo tendre que contestar con cuidadito porque soy bastante guey pa eso de la historia . . .

Malu Herrera dijo...

Dios! En una chancita que pueda respirar hondo lo hago... saldre de la ciudad... saludos

onvideotape dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
onvideotape dijo...

retedifícil no coincidir con todos
chin ahora a quien voy a poner

Filos en Mundo de Sofía dijo...

No se si ahora este de moda hacer eso, ylo peor del caso es que mi ignorancia es tal que no conozco a la mayoria de los que nombran los blogs jajajajaja. Me quedo con cortazar.

Saludos.

Elva*

Carnalón dijo...

chales no conozco a casi ningun cabron..

Calígrafo Daniel Lara Pozos dijo...

mmm....vaya tu y kike me echaron la pelotita, espero contestar lo más pronto posible