27 mar 2006

90210

Cómo olvidar a esos personajes que me acompañaron durante la adolescencia en los noventas. Es imposible no recordar sus distintas personalidades que si bien eran muy sui generis cada una de ellas representaba una de los caracteres más representativos de la época. Brandon y Brenda Walsh, Dylan McKay, Steve Sanders, Kelly Taylor, Donna Martin, David Silver y Andrea Zuckerman representaban parte de los ideales de los jóvenes de mi generación, claro, estoy hablando de Beverly Hills 90210.




90210, como su nombre lo dice, fue una serie que hablaba de unos jóvenes adinerados que habitaban en nada más y nada menos que una de las zonas más ricas de los Estados Unidos: Beverly Hills. Y que a pesar de que la mayoría de los jóvenes en el mundo no compartía ese mismo nivel socioeconómico, tuvo gran popularidad pues tocaba temas que causaban enorme curiosidad y que a todo adolescente noventero le tocó vivir. Entre dramas y alegrías los chicos pasaron por la preparatoria donde fueron seducidos por las drogas y el alcohol, además de que el sexo era uno de los principales componentes que se trataban con cierta apertura (cómo olvidar esa primera vez de Brenda con losing my religión de R.E.M.); por la universidad donde Brandon tuvo un lío con las esposa de un profe además de que todos cambiaran parejas unas cien mil veces y el mundo laboral donde no cambian tanto de pareja pero eso si, tienen hijos.




La serie empieza cuando los hermanos Brandon (Él) y Brenda (Ella) se trasladan desde Minnesota a Beverly Hills, California. No sólo cambiaban el frío invernal de Minnesota por el calor de California sino también las granjas del "Midwest" americano por las joyerías y los otros lujos. Pero no, no se trata de una versión de los 90s de Los Nuevos Ricos. De hecho Brandon y Brenda se adaptan bastante bien a su nueva vida. Los otros niños ricos (Donna, Kelly, Dylan,...) les aceptan muy bien.



Beverly Hills 90210 de alguna forma logró colarse en imaginario social de la generación. No era extraño encontrarnos en la prepa o en la universidad a aquella chica que trataba de vestirse como Brenda, mientras su amiga se hacía pasar por un Kelly o una mojigata Donna; o el rebelde conquistador que se pasaba las horas peinándose el copete para parecerse a Dylan. Desde luego no faltaba aquel que se compró sus camisitas de franela con cuadros para vestirse como Brandon. Y cómo no sentirse identificados pues si surgió en un momento en que muchas cosas estaban pasando a nivel mundial. En esta década se dio nacimiento a un nuevo mundo. Tras la caída del muro de Berlín se desencadenó la desintegración de la URSS dando nacimiento a nuevos estados independientes y permitiendo la reforma política en las naciones que habían permanecido bajo su influjo. De entre estas naciones sobresaldría la Federación Rusa, que fue liderada por Boris Yeltsin durante todo el período; los Estados Unidos de América conocen bajo el gobierno de Bill Clinton un crecimiento económico sin precedentes; pudimos ver por primera vez una guerra por televisión: la Guerra del Golfo; nacen los Simpson creados por Matt Groening; era la época donde MTV era verdaderamente bueno y valía la pena ver los MTV awards; surge el grunge con grupos como Nirvana, REM, Pearl Jam, Stone Temple Pilots, Alice In Chains; Radiohead nos sorprende con un enorme poder en su inolvidable Creep; Guns n’ Roses sonaba durísimo con el use your Ilusión (1991); Metallica reventaba estadios con su black album; Depeche Mode crea su mejor disco:Violator (1990); U2 estrenaba una de sus mejores obras - Achtung baby (1991)-; se filman películas memorables como Terminator 2, Toy story, Star wars episodio I, Fight Club, The Matrix, Jurassic Park, Chucky, y conocimos al idiota de Forrest Gump; además de que surge la Unión Europea en1993 y por primera vez se teje una red mundial de información gratuita llamada Internet.



Beverly Hills no era simplemente una serie televisiva que presentaba las aburridas vidas de los pubertos norteamericanos de clase alta. Era un reflejo de las demandas de los jóvenes en la década de los noventas pues a través de sus diversos personajes y situaciones, muchas de las cosas que la juventud vivía en ese tiempo cobraban voz. Obviamente cada país fue resignificando la serie y adaptándola a su realidad local.





La serie tuvo una duración de aproximadamente 10 años (4/0ct/1990 a 17/may/2000) con 287 capítulos y 10 temporadas de las cuáles las últimas perdieron mucha audiencia y popularidad. Los capítulos se tornaron enredosos y llenos de nuevos personajes que carecían del carisma de los de los primeros años. Poca gente se acuerda en qué termina la serie, pero al menos gran parte de los jóvenes de los noventas vio al menos un capítulo de esta tan popular serie.

8 comentarios:

Calígrafo Daniel Lara Pozos dijo...

Ay señor, ahora si me hizo tener una regresión fuertisima, en lo personal no fui adepto de los Beverly teens, sin embargo no pude evitar ver uno que otro capitulo de tan jocosa serie, y bueno en el próximo habla de aquellas series de comedia de ese entonces. Y bueno, en cuanto en música concuerdo muchisimo con los grupos que mencionas,ahhh que tiempos aquellos.

onvideotape dijo...

los 90's rulearan por siempre!

Mefistofeles dijo...

Que tiene que ver B.H. 90210 con esas imagenes... es acaso otra de las proyecciones?? Si es asì:
Gay

onvideotape dijo...

cumplido su encargo Sr.

Ricardo Cortizo dijo...

Buen recuento de los 90... Ahora si me transportaste.

Un abrazo

dehg dijo...

Mmm, eso no me toco a mí, yo soy chico "Y" ...

Anónimo dijo...

Hola: Excelente serie, y me gusta que aun la esten dando en algun canal, con algunos amigos compartimos comentarios de aquellos capitulos,

gonzgs dijo...

yo no fui muyfanatico de esa serie, pero si los comentariso que mencionas me ahcen regresar a tiempos de la prepa y de la universidad, ahcieno burla a mi rpima por su programa fresa, que si hubo alguna influencia en mi como en algo de moda y el deseo de viajar como ahi que viajaban todos,
por ultimo yo si vi los ultimos capitulos y el grna final de la boda de Donna y David, quien siempre me gusto era kelly, y la otra chica mala que aparecio despues, y brando nunca me cayo bien se me figuraba un hipocrita