16 ene 2006

¿A quién cederle el poder?

La verdad es que la situación política en nuestro país si que está pasando por una de sus más severas crisis. Nadie le cree a nadie. Y la verdad es que el contexto está bien difícil. En mis investigaciones de campo me he podido jactar de que los jóvenes (que es mi universo de estudio) se encuentran en una posición muy apática respecto a la política mexicana. Y es que frente a las cosas que están sucediendo nadie puede estar más decepcionado que el pueblo mexicano.

Y es que cómo no vamos a estar confundidos e indecisos en un país donde el cinismo de nuestros gobernantes se ha vuelto algo cotidiano. Donde la gente está contenta con políticos que toman a manos llenas de las arcas de nuestra nación pero que eso si, "son los candidatos que se necesitan para poner orden", -¡¡¡por favor!!!! ¿A quién quieren hacer pendejo?. Con ciudades inundadas de comercio ambulante, taxis piratas, fábricas que con "mordidas" pueden echar en nuestra atmósfera cuanto desperdicio se les ocurra, mientras los que se enriquecen con esto no son ni siquiera el pueblo sino los políticos.
Quién va a estar contento con diputados que ganan sueldos altamente exagerados sin ofrecer verdaderas soluciones a los problemas de nuestro país. Con policías judiciales, militares, federales y de la AFI que diariamente se venden por unos cuantos miles y por otros cuantos no se tientan en matar a quien se les ordene.

Con educadores que están devaluados y que ganan muchísimo menos de lo que en realidad vale el conocimiento. Con mafias académicas que se defienden y grillan por mantener sus nombramientos SNI que les permiten seguir chupando sangre del sistema sin ofrecer investigaciones reales o que al menos sean tomadas en cuenta por las instituciones estatales. Con miserables becas que forman escuetos investigadores y que cada día están más dirigidas a la educación pagada o a la investigación en empresas privadas.

Un país del olvido con un campo descuidado y con antiguas prácticas priístas que han sido retomadas por los partidos de izquierda -¿hay izquierda en México?. ¿Alguien me podría decir en qué acabó lo del fraude en la Lotería Nacional?, ¿Qué hace Bejarano fuera de la cárcel?, ¿De dónde salió el dinero para las campañas electorales de Roberto Madrazo en Tabasco?, ¿Porqué Montiel fue exonerado?, ¿Qué hace Raúl Salinas libre cuando robó miles de millones de pesos y hay tantas personas que siguen purgando una pena en el tambo por robarse un pan Bimbo? ¿Porqué seguimos viendo niños de la calle drogándose mientras la realeza mexicana subasta sus vestidos de 35,000 pesos?, ¿Porqué sigue habiendo tantas mujeres muertas en Juárez y ninguna autoridad ha hecho absolutamente nada? ¿Porqué las leyes contra el abuso y la pornografía infantil siguen siendo tan livianas? ¿Porqué las únicas personas que conozco que están convencidas de su candidato es porque les conviene económicamente o porque "les cae bien” el candidato?, ¿alguien sabe en realidad que significa ser populista o lo dicen nada más por parecer intelectual de derecha? ¿Cuántos de los que critican lo de "Borgues" han leído a Borges? ¿Cuántos de los que lo han leído y critican le entienden?, ¿Cuántos otros han leído a Tagore?

Yo no se qué pasa en este país que seguimos sin hacer nada. Porqué si votamos tiene que ser por candidatos que en realidad no nos convencen. De verdad eso me angustia mucho. ¿A quién le cedemos el poder?
Me considero una persona idealista, mas al ver este panorama no me queda más que sumirme en la tristeza. Al menos trato -trato, ¿eh?- de hacer bien lo que a mí me toca hacer y poner mi granito de arena. Ya se que la solución está en cada uno de nosotros, pero me sigo sintiendo a ciegas en el país del olvido.
¿Qué estas haciendo tu con toda esta situación?

ATTE.
El capitán Toloache

3 comentarios:

dehg dijo...

Al igual que tu me considero un idealista políticamente hablando, y creo que ya llego el momento en que el mexicano debe de aprender a ser ciudadano, porque no es posible que nos siga valiendo la politica mientras esas personas que dicen luchar por nuestros intereses se enriquecen dia con dia; otro mundo es posible y nosotros lo haremos realidad: estoy contigo para cualquier cosa.

Calígrafo Daniel Lara Pozos dijo...

La política mexicana es de lo peor, ahora que se vienen las elecciones tendremos ahora más que nunca un clima de incertidumbre, ya que ninguno de los candidatos a la presidencia me convence, desgraciadamente esto se reflejará en un buen porcentaje de la población que no va a votar, sobre todo jóvenes, esto me preocupa porque entonces me hace pensar que el futuro de nuestro país estará en manos sobre todo de la gente que va a votar de manera "borrega", y pienso en gente como los vendedores ambulantes, los microbuseros, los taxistas,la gente pobre, los campesinos, etc, quienes sin ningún criterio van a ir a votar.
Desgraciadamente creo que ninguno de los presidenciables es el mejor sin embargo creo que debemos concientizar a la gente de que vote con criterios más razonables y no por que les ofrezcan un mendrugo. En fin, este tema da mucho de que hablar.

Ricardo Cortizo dijo...

De acuerdo. Entristece ver que las cosas estén tan de la fruta. Ya no hay forma de saber si vamos para adelante o, como los cangrejos, para atrás.

Que pasará en julio? no lo sé. Quién ganará? tampoco. Por quien voy a votas? ni idea.

A ver si, en estos meses, alguno me convence.

Un abrazo y nos vemos el domingo