29 mar 2006

Los candidatos presidenciales II

Estaba hace unos momentos platicando con el Sr. Feben sobre el estado deplorable de la política mexicana y después de eso me puse a meditar sobre lo que está por venir en nuestro país. De verdad que cada día que pasa se puede sentir como se acerca más el momento en el que vamos a ejercer nuestro voto en las urnas y estoy seguro que muchos tenemos miedo de lo lamentable que pueda llegar a ser votemos por quien votemos.



Hoy en la mañana un alumno me comentaba una estrategia para obligar a los partidos a que presenten mejores candidatos y mejores propuestas en vez de estar dedicándose a hacerle campaña al Peje a través de sus ataques. Me decía que sería bueno que nos organizáramos toda la sociedad civil para votar por alguno de los partidos pequeños (Alternativa o Nueva Alianza), para que de alguna forma los tres partidos en el poder se dejaran de estar jugando a las luchitas y se pusieran a hacer política de verdad.



Después de analizar esta idea que en un principio no sonaba nada mal me puse a pensar que eso tampoco funciona como opción. Supongamos, hagamos una breve y utópica hipótesis sobre el triunfo de cualquiera de estos dos... ¿de verdad estarán preparados para un puesto presidencial?. Sería divertido ver qué hacen con semejante paquetote, aunque igual de riesgoso es con los otros pensándolo de manera fría.



El sentimiento de gran parte del pueblo hacia estos partiditos es de que sólo están allí de sobra para quitar presupuesto y pasársela comiendo y viajando. ¿Porqué se les da entonces menos presupuesto que a los otros?, ¿Es eso verdaderamente democrático y una competencia justa? Los medios de comunicación -tanto periódicos como TV y radio- se la pasan ahondando en notas sobre los tres candidatos fuertes y ocupan siempre un pequeño espacio para los partidos restantes generando al mismo tiempo la idea de que tenemos que votar por cualquiera de esos tres a la de büebo™.



De cualquier forma desde mi contacto e investigación con los jóvenes se percibe esa desilusión y apatía hacia la clase política mexicana. Mucho se nos habla de voto razonado y de elegir de manera educada a nuestro candidato, pero en términos concretos...¿puede ser esto real?[i] ¿Quizá lo más razonable sea no votar bajo este contexto?



Como sea estamos perdidos, si optamos por el abstencionismo, puede ser un arma muy bien aprovechada por cualquiera de los tres partidos con mayor número de seguidores.
O sea, tenemos que escoger forzosamente. Lo único que le queda al ciudadano que ejerza su voto este 6 de Julio será elegir quién quiere que se lo coja, cómo y con qué.



Finalmente después de este rollo que he traído desde hace ya rato en la tatema llegué a un punto importante, creo que el blog[ii] es un espacio ideal de libre expresión y que no puede ser -hasta el momento- corrompido ni por la política ni por las marcas. Habrá que revisar la nueva ley de medios en lo que respecta a Internet y sus implicaciones con el blog.

Haciendo un análisis de la blogosfera mexicana creo que ha sido uno de los espacios en los que podemos encontrar más esta posición: "No apoyo al Peje ni a Madrazo ni a Calderón"-desilusión?, apatía?. Una verdadera izquierda mexicana puede surgir a través de este medio. Tal vez el alcance que tenga sea relativamente corto, pero las buenas ideas que surjan podrán llegar a mucha, mucha gente.
Notas

[i] No lo creo mientras siga siendo Adal Ramones quien está dirigiendo parte de la opinión pública presentando a los candidatos que se prestan a sus payasadas.

[ii] Desde luego que aquí no hablo de los blogs que se mando a construir el partido alternativa que solamente son meros voceros aprovechando el auge del medio. Los bloggeros sabemos que eso no es un blog.

28 mar 2006

Todos contra la discriminación


Esto me llegó vía correo electrónico y no pude evitar ponerlo aquí.

27 mar 2006

90210

Cómo olvidar a esos personajes que me acompañaron durante la adolescencia en los noventas. Es imposible no recordar sus distintas personalidades que si bien eran muy sui generis cada una de ellas representaba una de los caracteres más representativos de la época. Brandon y Brenda Walsh, Dylan McKay, Steve Sanders, Kelly Taylor, Donna Martin, David Silver y Andrea Zuckerman representaban parte de los ideales de los jóvenes de mi generación, claro, estoy hablando de Beverly Hills 90210.




90210, como su nombre lo dice, fue una serie que hablaba de unos jóvenes adinerados que habitaban en nada más y nada menos que una de las zonas más ricas de los Estados Unidos: Beverly Hills. Y que a pesar de que la mayoría de los jóvenes en el mundo no compartía ese mismo nivel socioeconómico, tuvo gran popularidad pues tocaba temas que causaban enorme curiosidad y que a todo adolescente noventero le tocó vivir. Entre dramas y alegrías los chicos pasaron por la preparatoria donde fueron seducidos por las drogas y el alcohol, además de que el sexo era uno de los principales componentes que se trataban con cierta apertura (cómo olvidar esa primera vez de Brenda con losing my religión de R.E.M.); por la universidad donde Brandon tuvo un lío con las esposa de un profe además de que todos cambiaran parejas unas cien mil veces y el mundo laboral donde no cambian tanto de pareja pero eso si, tienen hijos.




La serie empieza cuando los hermanos Brandon (Él) y Brenda (Ella) se trasladan desde Minnesota a Beverly Hills, California. No sólo cambiaban el frío invernal de Minnesota por el calor de California sino también las granjas del "Midwest" americano por las joyerías y los otros lujos. Pero no, no se trata de una versión de los 90s de Los Nuevos Ricos. De hecho Brandon y Brenda se adaptan bastante bien a su nueva vida. Los otros niños ricos (Donna, Kelly, Dylan,...) les aceptan muy bien.



Beverly Hills 90210 de alguna forma logró colarse en imaginario social de la generación. No era extraño encontrarnos en la prepa o en la universidad a aquella chica que trataba de vestirse como Brenda, mientras su amiga se hacía pasar por un Kelly o una mojigata Donna; o el rebelde conquistador que se pasaba las horas peinándose el copete para parecerse a Dylan. Desde luego no faltaba aquel que se compró sus camisitas de franela con cuadros para vestirse como Brandon. Y cómo no sentirse identificados pues si surgió en un momento en que muchas cosas estaban pasando a nivel mundial. En esta década se dio nacimiento a un nuevo mundo. Tras la caída del muro de Berlín se desencadenó la desintegración de la URSS dando nacimiento a nuevos estados independientes y permitiendo la reforma política en las naciones que habían permanecido bajo su influjo. De entre estas naciones sobresaldría la Federación Rusa, que fue liderada por Boris Yeltsin durante todo el período; los Estados Unidos de América conocen bajo el gobierno de Bill Clinton un crecimiento económico sin precedentes; pudimos ver por primera vez una guerra por televisión: la Guerra del Golfo; nacen los Simpson creados por Matt Groening; era la época donde MTV era verdaderamente bueno y valía la pena ver los MTV awards; surge el grunge con grupos como Nirvana, REM, Pearl Jam, Stone Temple Pilots, Alice In Chains; Radiohead nos sorprende con un enorme poder en su inolvidable Creep; Guns n’ Roses sonaba durísimo con el use your Ilusión (1991); Metallica reventaba estadios con su black album; Depeche Mode crea su mejor disco:Violator (1990); U2 estrenaba una de sus mejores obras - Achtung baby (1991)-; se filman películas memorables como Terminator 2, Toy story, Star wars episodio I, Fight Club, The Matrix, Jurassic Park, Chucky, y conocimos al idiota de Forrest Gump; además de que surge la Unión Europea en1993 y por primera vez se teje una red mundial de información gratuita llamada Internet.



Beverly Hills no era simplemente una serie televisiva que presentaba las aburridas vidas de los pubertos norteamericanos de clase alta. Era un reflejo de las demandas de los jóvenes en la década de los noventas pues a través de sus diversos personajes y situaciones, muchas de las cosas que la juventud vivía en ese tiempo cobraban voz. Obviamente cada país fue resignificando la serie y adaptándola a su realidad local.





La serie tuvo una duración de aproximadamente 10 años (4/0ct/1990 a 17/may/2000) con 287 capítulos y 10 temporadas de las cuáles las últimas perdieron mucha audiencia y popularidad. Los capítulos se tornaron enredosos y llenos de nuevos personajes que carecían del carisma de los de los primeros años. Poca gente se acuerda en qué termina la serie, pero al menos gran parte de los jóvenes de los noventas vio al menos un capítulo de esta tan popular serie.

25 mar 2006

Radio Toloache

De ahora en adelante trataremos de poner alguna que otra rola funk y un poco más adelante prepárense para el podcast del Terrible Funk que viene con más fuerza que nada. Radio Toloache™ estará próximamente en tus odios... digo oídos.




Y para todos aquellos que creen que Black Eyed Peas es funk, esto dejara claro que nada que ver.
Esta rola es de una banda proveniente de Cleveland, OHIO, llamada S.O.U.L.(Sounds Of Unity And Love) . S.O.U.L. comenzó su carrera tocando en bares y en alguna que otra fiesta de escuela. Pronto ellos firmaron con la compañía disquera Musicor y editaron su primer album What it is en 1971 de donde extraigo precisamente esta rola llamada Burning spear.
Disfruténla, échenle una oreja y después hablamos.









Pawereado por Castpost

23 mar 2006

Los 10 latinoamericanos más chidos

Ya se que ora si me he colgado con la publicación del toloache™, pero la verdad es que he puesto en estos días toda mi labor literaria e intelectual sobre mi tesis de maestría y la verdad es que no me he dado tiempo de dejarles comentarios -lo que no quiere decir que no los lea. Mas prometo al menos dejar un post a la semana que no sea una mera imagen.




Curiosamente, retomando la serie de Proyecciones del mes de febrero y marzo déjenme decirles que la que tuvo más comentarios fue precisamente la última (si, asi es, 13 comments). Muchos de ellos fueron quejas sobre lo poco estetico y falta de estilo del formato de mi blog, por lo que, para el bien de la blogosfera y de la humanidad entera prometo no volver a mencionar ni a poner una foto del Sr. Rosado en este blog, pero eso si, quiero que quede patente mi eterno e infinito odio hacia él y hacia los de su tipo, así como a todos sus admiradores y consumidores del libro.




Bueno, pasemos a lo que sigue.




Mi muy buen ponderado bloggero y comparza Ruy Feben, luchador contra los golpes ególatras de los pretenciosos escritores, defensor de los derechos del rockero ante el avasallamiento del muy de mal gusto movimiento del Reggaetón y autor del renombrado en las esferas del blog mexicano claxón, ha contagiado mi espacio con un batón, si, una especie de cadena que cuando te toca te tienes que ver obligado a responder o de lo contrario tu reputación cultural, intelectual y de bloggero puede quedar dañada; aunque por otro lado pueden parecer divertidos porque de alguna forma te plantean un juego con ciertas reglas de las cuales no te tienes que salir y por lo tanto te ves obligado algunas veces a elaborar un post de manera creativa.




El batón se titula "los diez latinoamericanos más chidos" y la onda consiste en enlistar a 10 latinoamericanos que te parezcan cool, chidos, buena onda, chingones, fregones, boludos o el equivalente a la palabra que más les parezca.




Las instrucciones para que puedas darle continuidad a esto son las siguientes:




a) Si recibes el batón, publica en tu blog una lista de diez latinoamericanos a quienes consideres importantes/relevantes/simpáticos, o simplemente chidos.




b) Pasa el batón a diez bloggers, cuyos links se incluyan al final del post. A esos diez bloggers, avísales con un mail o mensaje de messenger que incluya la siguiente leyenda: “¡Viva la Patria Grande!” y un link a tu blog.




c) Di de donde te llegó este batón, con un link al blog del que lo recibiste.




d) Da las instrucciones de este batón en algún momento del post.




Y pues bueno, una vez que ya saben las reglas ahí les va mi top ten de fregones en Latinoamerica:






El Santo. Damas y caballeros, las leyendas no se forman de un día para otro ni son meramente inventadas. Este hombre se ganó el título para aparecer aquí a pulso. Cómo no recordarlo peleando contra una momias guanjuatenses que casi se les cae la máscara. Es inevitable olvidarlo desplumando al lado de Capulina o Blue Demon. Cómo olvidar esas escenas larguísimas donde sólo faltaba que pasara la producción caminando atrás de Santo, hechas con material que sobraba de otros films. Por esto y más el santo se ha ganado un espacio en este lugar.




Jorge Luis Borges. Este señor hace que cada vez que me encuentro debajo de mi escalera busque un aleph. Borges sin duda poseía el verdadero don de hacerte pensar y a su literatura ficcionaria no nada más le tienes que hallar un sólo sentido ilógico o más allá de lo que tu comprensión capta, si no que también la estructura con la que elabora sus relatos conlleva una significación que complementa todo el texto. De su poesía ni se diga, Borges es inigualable™ . Alguna vez escuché a una chica de una universidad del DF que se ubica en la zona de Sta. Fe, sobre una avenida llamada Vasco de Quiroga decir: Borges es muy ostentoso, cree que sabe mucho hablando de tantos autores y de tantos libros... ese día el silencio reino en el salón por algunos segundos.




Julio Cortázar. Siempre que viajo por carretera temo que suceda algo similar en Autopista al sur, no me imagino viviendo en un embotellamiento por algunos meses. O mejor aún imagínense qué es lo que piensa uno cuando le dicen que puede leer una novela de forma lineal o saltándose capítulos y formar otra historia. Su afición al jazz y al cine hace de su obra una verdadera obra de arte.




Gustavo Cerati. A muchos de nosotros nos ha llevado a dar vueltas por el universo ¿Quién más podría ser el mejor exponente del rock en español? ¿quién más ha logrado alcanzar esa genialidad del bocanada que seduce a chicos y grandes?. Cerati ha crecido con nuestra generación; todos hemos cantado a todo pulmón "de aquel amor de música ligera" y muchos le hemos seguido en la actualidad la pista en todo lo que se le ocurre experimentar. Cerati es un verdadero genio. Tal vez si Saúl Hdz se hubiera retirado a tiempo podría figurar aquí.




Alejandro Jodorowsky. Tarologo, Psicomago, escritor, dibujante, guionista, comiquero, actor y director de teatro y cine. El chileno Alejandro Jodorowsky (como su nombre lo dice) tiene un ojo de oro en medio. Ha logrado reorientar y abrir muchos criterios en latinoamerica y el mundo entero. Desde sus fábulas pánicas hasta La montaña sagrada el buen Jodo ha abierto una maravillosa caja de sorpresas llena de simbolismo e iluminación para todo aquel que se halla acercado a sus escritos y películas.




José Agustín. No hay quien no halla querido vivir alguna vez en alguna novela de este señor. Si no lo leíste durante la adolescencia (o al menos hasta los 24) puedes considerarte un verdadero loser©. En tragicomedia mexicana la historia del México moderno toma exclentes tintes cuando José agustín se pone a explorar diferentes dimensiones de la cultura enMéxico.




Carlos Castaneda Aunque muchos consideran que es norteamericano, peruano y otros brasileño Castaneda ha logrado penetrar en el inconsciente de muchos desorientados que andamos en busca del camino con corazón. Y aunque sepamos que Don Juan nunca existío, todos los que lo leímos le hemos imaginado y escuchado sus sabios consejos. Castaneda Rules!!!!





Germán Valdéz "Tin Tan". El Pachuco de Oror, el antiguamente llamado Topillo Tapas beso a más mujeres que nadie que yo halla conocido. Tin Tan era simplemente genial a la hora de actuar. De la misma forma lo podíamos ver interpretando a un personaje cómico que a uno dramático. En los últimos años se le ha comenzado a dar el verdadero reconocimiento que merece y se le ha dejado de comparar con el idiota de Cantinflas. Cabría aquí hacerle un espacio a Manuel, "El Loco" Valdéz y a su otro carnal ramón que lo acompañaron en inumerables aventuras.




Juan O'Gorman. Cualquiera que halla hecho un edificio como la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria merece estar en este espacio. ¿Alguna vez se han detenido a observar toda la gama de simbolismos que posee?. La Biblioteca Central está adornada con toda una verdadera historia de México elaborada de la forma más artística. Toda la construcción se hizo con el mínimo posible de trabajo y gastos de dinero. Cuenta la leyenda que cuando Diego Rivera, a petición de Juan, fue a visitar la casa de O'Gorman no sólo le pareció interesante, sino que dijo que era una casa estéticamente bella y como buen pedinche le encargó la construcción de su casa bajo los mismos lineamientos.




Horacio Quiroga. Cuando Terminé de leer la obra completa de Poe sólo este señor pudo llenar el vacío que dejó en mi la literatura romántica con tintes terroríficos que tan solo pocos han podido lograr con tal magnificencia. este señor tuvo una vida tan trágica que hasta Pepe el Toro se queda corto.




El pilón:




Gabriel García Márquez. La neta ya me cansé de escribir, pero supongo que todos aqui ya leyeron 100 años de soledad no?




El batón se lo paso a:




13 mar 2006

Especulación de hoy

La religión debería ser como los amigos, para poder así saber cual escoges y no se reduzca todo a una mera coincidencia geográfica

http://www.am.com.mx/foto.aspx?ID=28789

6 mar 2006

Proyecciones X


Para entender la dinámica pulsa aquí

3 mar 2006

Proyecciones IX


Para entender la dinámica pulsa aquí

2 mar 2006