30/11/2005

28/11/2005

El Terrible Funk boy Slim


El día de hoy fui a dar una clase piloto para ver si entraba a dar clases en una universidad por allá por la colonia Roma. La verdad es que me salió horrible, me puse supernervioso, traté de dar muchos de mis temas favoritos en un solo jalón, casi casi bailaba por todo el salón del miedo a ser enjuiciado y todo eso que pasa cuando uno nada más no le da por agarrar seguridad (me pregunto porqué hay lugares en los que uno habla y se explaya muy seguro mientras que cuando debe de hacerlo no le sale). Estaba una pedagoga, la coordinadora de la carrera, un profesor de yo que se y la secre que me dio unos consejitos... vaya hasta creyeron que era la primera vez que daba una clase (después de cinco años haciéndolo). Yo El Terrible Funk Primerizo?!!!!!!

Como a eso de las siete de la noche acabé y para disminuir la pena por el vergonzozo incidente decidí irme caminando. Se me ocurrió meterme al centro cultural telmex, cerca del metro Cuauhtémoc y salí muy rápido pues no encontré nada que fuera objeto de mi atención...

Decidí continuar mi caminata, caminar y caminar hasta llegar al Sanborns que se ubica cerca de la estación del metro Centro Médico, ese Sr. Slim parece taquero, siempre tiene un negocio afuera del metro. En ese momento agradecí la existencia del hombre más rico de Latinoamerica pues me salvó momentáneamente de la penosa necesidad de hacer pipí en algún arbolito cercano a la cuadra- y no es nada más la primera vez, siempre que uno quiere ir al baño y no encuentra donde, Sanborns es como que la solución más decente posible (solo, solo Sanborns).

Al salir vi una báscula de esas que miden tu altura, dije a mis adentros -órale, hace mucho que no me peso-, regularmente siempre que me peso sale que estoy por abajo de mi peso normal o algunas veces en el correcto... Los resultados esta vez hicieron que mi vanidad (que también la tengo, eh?) se cimbrara pues pesaba nada más y nada menos que la fabulosa cantidad de 81 kilos... (mi pensamiento grito !¿81 kilos?! ¿¡qué?!) El dialogo interno empezó:

a) La ultima vez (hace un año) eran 72 kilos /¿cómo le hace uno para subir tanto?
b) Claaaaroo es por la ropa que llevo /antes eran 72 con ropa.
c) Me estoy haciendo viejo/ y también gordo buey.
d)Desde luego mis huesos son pesados/ ¿nada más tus huesos?
e)Bueno haz hecho un poco de ejercicio/ y también comido demasiadas calorías.

Vamos, peso más que mi padre, más que mi madre y dos veces más de lo que pesa mi hermanito de 8 años. Por lo que he decidido, como objetivo primordial, entrar en un severo programa de ejercicios diarios, ingesta degenerada de agua y regulación de mis alimentos, si es posible prepararlos yo mismo para supervisar mis calorías.
Las caminatas serán ahora mis espacios para pensar lo que escribo aquí y este post será para recordármelo todo el tiempo...
La meta: Bajar al menos a 75 k en dos meses.
Digo la verdad no me gustaría cerrar este espacio para abrir otro que se llame el Terrible Fat.

Adjunto la prueba de mi obesidad y tomaré el consejo del final de ticket

27/11/2005

26/11/2005

Tour Pata de Perro "on line"


Este mural se encuantra en la UAM Iztapalapa.
La verdad traté de investigar quién los pintó pero pos ni sus luces.

La sombra

A los pocos años de nacidos tenemos una personalidad, podríamos decir que
completamente descubierta. Al ir creciendo nos vamos dando cuenta de que hay que cosas prohibidas por nuestras imágenes de autoridad, nuestros padres. Frases como “¡No hagas esto!”, “¡Estate quieto!”, “¡No le pegues a los otros!” nos hacen darnos cuenta de que ciertas actitudes no son agradables ante ellos. De esta forma para continuar siendo amados comenzamos a esconder y controlar todos esos comportamientos que les desagradan. Al ir creciendo estas actitudes negativas son totalmente disimuladas. De esta forma, expuestos de continuo a los hábitos, los valores, el temperamento y el comportamiento de nuestros padres y familiares también heredamos un legado psicológico en forma de pautas disfuncionales de conducta, problemas que ellos no llegaron a resolver. “La creación de nuestra personalidad tiene lugar gracias a las influencias que recibimos del exterior, influencias que nos permiten identificarnos con lo que nuestro entorno refuerza como “bueno” y reprimir lo que considera “equivocado”, lo que es “malo”[1].
A la par de una represión vamos creando otra identidad que toma forma e imagen de autoridad que podríamos denominar superego, el cual se encarga de limitarnos y establecer las barreras entre lo que debemos de hacer y lo que no debemos de hacer. Esta forma se manifiesta generalmente en los momentos en que tendemos a traspasar un limite o excedernos en alguna circunstancia. Este superego, que encuentra similitud con el ideal del yo de Freud, engloba la suma de todas las restricciones a las que debemos estar apegados. Cada cultura va de esta forma escondiendo las actitudes que no son convenientes en su entorno social. Tal parece que nos pasamos los primeros veinte años de nuestra vida viendo qué partes de nosotros mimos debemos de esconder. El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde es una de las obras que retrata perfectamente la forma en que el ser humano tiene una contraparte siempre que muestra todos esos deseos que no sacamos a la luz frente a los demás y a veces hasta con nosotros mismos. Por ejemplo, alguien que ha sido educado en un entorno cristiano en el que el ideal es ser alguien amable, generoso y correcto que ha tenido que reprimir todas esas cualidades que se oponen a la imagen modelo, como el egoísmo, la ira, fantasías sexuales, etc. Todas estas cualidades de las que el individuo se ha sustraído finalmente se aglomeran en torno a una especie de personalidad secundaria que se denomina sombra.
El hogar es en definitiva el lugar más normal en el que se da lugar el proceso de creación de la sombra, dentro de este proceso todos los miembros constituyen poderosamente la creación de la personalidad de un individuo.
El proceso de creación del ego es correspondiente al proceso de creación de la sombra. En la medida en que el ego se va creando en nuestras conciencia se va configurando también una máscara[2], la cara que exponemos ante los demás, la faceta que expresa lo que creemos ser y lo que los demás creen que somos; satisfaciendo de esta forma la demanda de nuestro entorno y nuestra cultura adecuando nuestro ego a las expectativas ideales del entorno en el que nos desarrollamos, al mismo tiempo la sombra se crea como una especie de recipiente que se encarga de retener todos los aspectos que no queremos mostrar. Aunque estos rasgos no salten a nuestra vista fácilmente eso no significa que hayan dejado de existir, sino que permanecen como una especie de subpersonalidad constituyendo un posible alter ego escondido bajo el umbral de nuestra conciencia.
Es necesario identificar cuáles son los aspectos sombríos que hemos heredado y cuáles otros nos han sido creados sólo para satisfacer a los que nos rodean. No sabemos si posiblemente estemos pagando las culpas de nuestros padres o es posible que hasta de nuestros abuelos. El trabajo de identificación no es nada fácil, pero el deseo de emprenderlo basta para poder enfrentar algunos miedos y frustraciones que se van creando a lo largo de nuestro desarrollo como seres humanos.
_______________________________________________
[1] C. Zweig y J. Abrams comp. Encuentro Con la Sombra. El poder del lado oscuro de la naturaleza humana. Ed. Kairos. Barcelona, España. 1994. p. 99
[2]
Joseph Campbell señala que al vivir nuestras vidas, cada uno de nosotros es requerido por la sociedad para llevar a cabo un papel social específico. A fin de funcionar en el mundo, continuamente estamos representando papeles, y a esos papeles se les llama personae del latín persona que significa “máscara, rostro falso”, la máscara que lleva un actor en el teatro romano, a través del cual “suena” “(per-sonare, “sonar a través”)

24/11/2005

El saber en tus manos

Me encanta leer a Michel Foucault, por más optimista que quiera ser yo, siempre él me convence de que todo en esta sociedad está perdido y no hay mucho que hacer...



The Theory.org.uk

Estaría bien conseguirse unos monitos así de Levi-Strauss, de Freud, de Jung, de Marx, de Einstein, de Eliade, de Geertz y ponerlos a combatir contra otros monitos de Aristóteles, Platón, Nietzsche, Feyerabend, Milton Friedman, Krishnamurti y David Bohm, quizás eso haría el debate en las escuelas y universidades un poco más pedagógico. O de perdida podríamos hacerle Vudu® al teórico que más nos caiga gordo.

23/11/2005

Miércoles vampírico III

Cristopher Lee interpretando al Conde Drácula en Dracula (1958)
Directed byTerence Fisher

Introducción a la sombra

¡Bienvenido a mi casa!
¡Entre libremente
y por su propia voluntad!
Bram Stocker. DRÁCULA
“En cierta ocasión a un leñador que iba por el bosque se le cayó el
hacha justo cuando pasaba cerca de un profundo lago. El hacha se hundió, y el
leñador quedó llorando a la orilla del lago, pues era muy pobre y acababa de
perder su instrumento de trabajo.
De pronto, del lago surgió un hada, que de
pie sobre las aguas le preguntó:
-¿Qué te ocurre, por qué lloras?
-Se me
ha caído el hacha al agua –contestó el leñador- y sin ella no puedo hacer mi
trabajo.
El hada se hundió en el lago y a los pocos instantes reapareció
llevando tres hachas. Una era de oro, la segunda de plata y la tercera era la
humilde hacha de hierro y madera del leñador.
-¿Es tu hacha alguna de estas
tres? –preguntó el hada.
-Sí- respondió el leñador señalando su hacha-, esa
es.
-¿No preferirías la de oro o la de plata?
-Claro que sí; pero tu me
has preguntado cuál era la mía, y te he contestado.
-En premio a tu
honradez, te regalo el hacha de oro –dijo el hada entregándosela.
El leñador
se marchó entonces muy contento. Por el camino se cruzó con un conocido, que al
verle tan alegre le preguntó:
-¿Qué te pasa que estás tan contento?
El
leñador le contó su asombrosa aventura, y el otro, envidioso, fue corriendo a su
casa a buscar un hacha. Luego fue al lago, la tiró al agua y se puso a gemir.
Apareció el hada al cabo de unos minutos y, como el caso anterior, le
preguntó qué le pasaba.
-Se me ha caído el hacha al agua –mintió el hombre.
El hada se hundió en el agua y reapareció llevando en una mano un hacha de
plata y en la otra la que aquel farsante acababa de tirar.
-¿Es alguna de
éstas dos? –preguntó el hada.
-No, no es ninguna de esas dos; la mía era de
oro.
-Por embustero te quedarás sin ninguna –dijo el hada y se hundió en el
lago llevándose las dos hachas.”[i]

Es obvio que las fantasías infantiles que todavía permanecen en el inconsciente, están continuamente en juego, en el mito, en el cuento de hadas y en las enseñanzas de la iglesia como símbolos de una conciencia que extraña vez opta por manifestarse.
El hada que aparece desde las profundidades y trae el hacha de oro en las manos, revela un mundo insospechado y el individuo queda expuesto a una relación de poderes que no entiende correctamente. Es ella la representación de esa profundidad inconsciente (tan profunda que el fondo no se ve) donde se acumulan todos los factores, leyes y elementos de la existencia que han sido rechazados, no admitidos, no reconocidos, ignorados, no desarrollados. Algunas veces el hada se puede manifestar en otras leyendas o cuentos como dragón, rana o serpiente, lo cual se vuelve aterrador y monstruoso ya que representa una amenaza; pero es este personaje quien nos ofrece la riqueza de las profundidades, como el dragón que vive bajo la montaña quien vigila cautelosamente su tesoro para que sólo el osado pueda tener acceso a él o morir en el intento de obtenerlo.
Es fácil llegar a comprender que estos seres de las profundidades han servido de chivo expiatorio y de receptáculo de todo tipo de emociones e impulsos amenazadores e inaceptables. Otros, han sido creados por la humanidad para justificar su maldad o deseos reprimidos que producen una sensación de fracaso o impotencia, sirviendo como un recipiente en el que se depositan todas estas actitudes rechazadas tales como el demonio, el golem[ii] o el vampiro.
A lo largo de la historia, la sombra ha aparecido ante la imaginación del ser humano asumiendo aspectos tan diversos como, por ejemplo, un monstruo, un dragón, Frankenstein, una ballena blanca, un extraterrestre, o algún personaje tan ruin que difícilmente podemos identificarnos con él y que rechazamos como si de la Gorgona se tratara. Una de las principales finalidades de la literatura y del arte ha sido la de mostrar el aspecto oscuro de la naturaleza humana.
En la terminología jungiana La sombra es una figura que se nos aparece en sueños, en las fantasías y en las realidades externas; encarna cualidades de nosotros mismos que nosotros preferimos no reconocer como nuestras, de así hacerlo, nuestra propia imagen quedaría de alguna manera afectada. Nuestra sombra es la que nos persigue en sueños perturbando el ambiente con sus hechos inadecuados o insinuaciones demoníacas. Es un constante agente irritante. Casi cualquier cosa que hace nos resulta molesta. La sombra no consiste sólo en negaciones. También se muestra con frecuencia en un acto impulsivo o impensado. Antes de que se tenga tiempo de pensarlo el comentario funesto sale a la luz, se ejecuta una decisión errónea y nos encontramos con resultados que en ningún momento pretendimos o deseamos conscientemente.
La sombra opera como un sistema psíquico autónomo que concluye lo que es el yo y lo que no lo es. Cada cultura, e incluso cada familia, tienen ciertos preceptos que concretan de forma distinta lo que corresponde al ego y lo que corresponde a la sombra. Por ejemplo, existen diversas sociedades en donde el desarrollo intelectual es apenas tolerado u otras en donde la expresión de la ira o la agresividad son completamente aceptadas.[iii] Jung definió “la sombra” como la suma de todas las facetas de la realidad que el individuo no reconoce o no quiere reconocer en sí y que, por consi­guiente, descarta. La sombra personal es como “el otro” en nosotros (el re­verso del ego), el aspecto que nosotros, erróneamente, consideramos negativo de la personalidad, la suma de todas aquellas cualidades desagradables que desearíamos ocultar.
Es importante comprender la diferencia crucial existente entre la sombra y la verdadera maldad. La sombra no es el mal, la sombra es únicamente lo opuesto al ego. Jung expresó que la sombra contiene un noventa por ciento de oro puro (como el hacha del hada del lago). Por más perturbadora que pueda parecer, la sombra no es intrínsecamente mala. Es más, perfectamente podríamos decir que la negativa del ego a comprender y aceptar la totalidad de nuestra personalidad [lo “bueno” y lo “malo” de ésta) es más responsable que la misma sombra en la etiología del mal. La sombra representa aquellos atributos o cualidades poco conocidos o desconocidos del ego, aspectos que en su mayoría pertenecen a la esfera personal pero que también podrían ser conscientes. En algunos casos la sombra también contiene factores colectivos procedentes del exterior de la vida personal del individuo.
Hablando colectivamente, nuestra sociedad occidental nos ha impuesto miedos, deseos, penas, acciones, los cuales se ven totalmente opacados por las normas de conducta y aceptación que rigen nuestra entidad.[iv] Por ejemplo la lujuria, el erotismo, pulsiones de muerte, actos impulsivos, envidias, ambiciones, deseos de inmortalidad que se vinculan estrechamente con la eterna búsqueda de la fuente de la juventud, pulsiones suicidas y una larga serie de expresiones de la sombra las cuales han sido fuertemente reprimidas y no se les ha dado un cause adecuado en sus diferentes manifestaciones. Debido a esto, enfrentamos problemas como la intolerancia, el miedo a la otredad, xenofobia, homofobia, represión e ignorancia sexual, miedo a la muerte y al envejecimiento y una gran lista de conflictos e ideas que han ido engordando gracias a los medios de comunicación y a las actitudes morales y éticas que nos dicta nuestro entorno.
Es necesario establecer vínculos entre nuestras aspiraciones que a veces parecen indeseables o son objetadas por nosotros mismos, ya sea un miedo al rechazo o a romper los esquemas que nos han y hemos implantado.
William Blake, God and Evil
__________________________________
[i] Hans Christian Andersen. El Hada del Lago
[ii] Los cabalistas llamaron Golem al hombre creado por combinaciones de letras; la palabra significa literalmente, una materia amorfa o sin vida.
En el Talmud (Sanhedrín, 65,b) se lee:
Si los justos quisieran crear un mundo, podrían hacerlo. Combinando las letras de los inefables nombres de Dios, Rava consiguió crear un hombre y lo mando a Rav Zera. Este le dirigió la palabra, como el hombre no respondía, el rabino le dijo:
- Eres una creación de la magia, vuelve a tu polvo.
La fama occidental del Golem, es obra del escritor austriaco Gustav Meyrink.
Jorge Luis Borges también escribió sobre este mítico ser un poema que lleva por nombre El Golem.

[iii] El motivo de gloria, o el afán de prestigio, es una de las causas más frecuentes de conductas agresivas. Las cazas de cabezas, por ejemplo, aunque unas veces es resultado de prácticas religiosas, puede también atribuirse al deseo intenso de un trofeo que eleve a su posesor a una situación más alta en su comunidad. Otto Klineberg señala en su libro Psicología Social,,FCE. Méx. 1992, que entre los asaba, del rió Níger, el hombre recibe un título honorario si ha realizado una acción valerosa y gana con mayor motivo ese título si ha matado a otro hombre.
[iv] Robert Bly señala en el capitulo 1 de Encuentro con la sombra “el gran saco que todos arrastramos“ Ed. Kairos España 1994 p. 41, que en una cultura que se guía por modelos ideales como la nuestra, el lado amable tiende a hacerse cada vez más amable y a anular otros aspectos, por ejemplo, el cristianismo suele despojarse de la sexualidad, pero con ello termina deshaciéndose también de la espontaneidad.

22/11/2005

Martes de Tanga

Actualización

21/11/2005

Lunes de tanga

Yo solo quiero saber de dónde viene la palabra "Tanga"...

19/11/2005

18/11/2005

Quinta terna del odio®

Entre tanta chamba, escuela, búsqueda de más chamba, maquinitas de café y negocios con bajos y lentos superavits, había dejado de lado este espacio como canalizador de la malaondez y los perversos sentimientos sombríos que invaden “vuestras preciosas almas” (esto último pronunciarlo con acento español).
Observemos los resultados de las ternas anteriores:
Terna 1, ganador: Jorge Ortiz de Pinedo
Terna 2, ganador: Adal Ramones
Terna 3, ganador: Madthita Sahagún
Terna 4, ganador: Kalimba (un agradecimiento especial a Chica Yeye y a su inseparable maguito por proporcionarnos el celular de éste sujeto, creo que ya lo cambió a costa de las múltiples llamadas para pedirle que deje de cantar).
He aquí los nuevos contendientes a ganar sus más bajos y ruines pensamientos por contaminar las cabezas del pueblo mexicano.
Recuerda que la onda es cualitativa así que ¿De quien te desharías primero y cómo?
Veamos:








a) El fenómeno RBD








b) Alan Tacher














c) Adela Micha
.
.
.
.



d) Juan José Origel







Bonus track. a un Loser nadie lo quiere.




e) Yordi Rosado

.
.
Alguien me podría decir quién es la desconocida persona (al menos para mí) que se encargó de quitar la página de blogs México, desde entonces uno ya no puede visitar otras bitácoras interesantes de nuestro país. Fue a través de este medio que he podido conectarme con gente que trae rollos bien interesantes en la cabeza; si alguien sabe qué pasa infórmeme para no permanecer en esta ignorancia que me carcome!!!!
Gracias por sus comentarios y sugerencias.
Recuerda que si tu por aquí has pasado
pues tienes que dejar un bonito recado.
Mi estimado Gato Romano, no uso el messengeer, lo siento.

La próxima terna será de políticos, no te la pierdas!!!!


17/11/2005

Miércoles vampírico II

Bela Lugosi Interpretando al Conde Drácula
Ésta es la primera película en donde elvampiro aparece con dos colmillos debido a que la falta de presupuesto para los efectos epeciales nada más daba para hacer dos incisivos y no toda la dentadura.

15/11/2005

Another one bites the dust


Este cartelito me lo hallé por allá en las maravillosas tierras coyoacaneneses

Y tu espíritu que come?


Llevo cinco años estudiando de forma seria y por mi parte la baraja Tarot y me he encontrado en el camino no con la adivinación del futuro sino con el vivir presente. Al mismo tiempo, la exploración de la baraja me introdujo en un mundo del autoconocimiento y de la necesidad de un saber voraz de mitologías, religiones, imaginarios, arquetipos, psicología profunda, antropología y psicoanálisis.
Durante estos mismos cinco años me he metido a profundidad a revisar el proceso histórico a través del cual se formó la baraja, las posibles raíces etimológicas, los sincretismos en el contenido de sus símbolos que presenta de distintas culturas como musulmanes, judíos, celtas y cristianos.
Todo ello me ha llevado en la actualidad a estudiar antropología de la religión ahondando en la construcción de procesos histórico-religiosos, así como en las formas en que trabaja la ritualidad y la magia en diferentes pueblos.
Bueno y todo esto ¿para qué? Bueno pues todo este fabuloso mundo lo he ido encontrando en mi búsqueda de Dios y de mi mismo, de una explicación a mi realidad.
Todo esto viene a colación porque el viernes pasado platicando sobre Tarot en mi clase, una señora (que por cierto ni está inscrita en mi taller y tampoco paga), de esas que son seguidoras de Walter Mercado-tecnia, quería que a fuerza le conectara el origen mítico/esotérico del tarot el cual ella alegaba como verdad única, con el curso real de la historia.
En ésta parte me permito aclarar que el Tarot tiene dos orígenes, uno mítico que según algunos datos bastante equivocados parte de una tradición egipcia[1] –aunque otros lo ubican en la Atlántida, otros desde Adán y Eva, pasando por la tierra de Henoch hasta llegar a Moisés. Lo cierto es que esta popular baraja no tiene en realidad una fecha exacta de creación, no tenemos noticias de su origen (aunque Dan Brown diga que si), pero tenemos algunos documentos cercanos al S. XIV[2] que testifican el pago de unas cartas a un artista así como también una que otra prohibición del uso del mazo por la misma iglesia, hecho que hace que gran parte de las barajas existentes de esa época hayan sido quemadas.
El mismo tarólogo más acreditado del mundo, Alejandro Jodorowsky, en La vía del Tarot las ubica cerca del año mil, pero no ofrece ninguna fuente de información precisa, solo su mera observación.
El punto no es ni siquiera desmentir el origen mítico de las cartas, sino hablar del fanatismo que puede llegar a generar la necesidad de creer en algo en un mundo con una religión cristiana en total decadencia y crisis. El mito bajo el que estamos envueltos culturalmente, ha perdido fuerza y seguidores – no por ello lugar en nuestro inconsciente-, por lo que la gente, jóvenes, adultos, ancianos, se han dado a la tarea de encontrar diferentes tipos de religiosidad que satisfaga este vacío que la muerte de la modernidad nos ha dejado.
Es entonces cuando el New Age hace su aparición tratando de retomar diferentes prácticas de distintas religiones y culturas como budismo, antiguos cultos prehispánicos, celtas, taoístas, física cuántica, medicina china, entre otras, que, de forma distinta, ofrecen una solución física y espiritual para nuestra fragmentada percepción del mundo y de nosotros mismos.
Lo triste de esto viene en el momento en que la gente, dentro de su necesidad de creer, se ve llevada a ser presa o rehén de algún pseudobrujo que le prometa un superamarre del amor o asegure quitarle su mala suerte a cambio de muchísimo dinero (que también en algunos casos también presenta su eficacia simbólica). Otro es el caso, como lo es en mi experiencia, de personas que confunden, al igual que muchos católicos, el mito con la historia. Esto es, nunca hubo ni existió un verdadero Jardín del Edén, ni un Adán y una Eva tal y como nos lo cuenta la Biblia. Esto no quiere decir que el mito no tenga cierta validez explicativa del suceso histórico y social, pues se basa en gran parte en los acaecimientos de la vida real (por ejemplo, la guerra de Troya si sucedió, pero queda claro que la intervención de los dioses no entra en el terreno de la historia como explicación).
El mito siempre ha sido (y será) la forma de transmitir un conjunto de valores y reglas en forma de historia, muchas veces escondido a través de parábolas o simbolizaciones, por lo que retoma elementos esenciales de la sociedad en que se crea para dar así paso a una continuidad cultural que se postergará por generaciones y que reinterpretará el mito según sus diversos contextos y marcos formativos.
La misma historia se viene a traducir como el gran mito de Occidente, simplemente que a diferencia del mito religioso se basa en sucesos reales, en hechos sociales que quedan documentados no como una obra poética o un hermoso cuento de hadas. La historia construye nuestro pasado y a su vez el presente. Y si bien, los procesos históricos vienen acompañados de los paradigmas y mitos de su tiempo existe una clara diferencia entre mito e historia.
La gran bronca de las religiones actuales o de los distintos tipo de espiritualidad a los que la gente está accediendo en realidad me causan mucho coraje, no porque yo mantenga una postura ortodoxa o presuma de iluminación temprana™, sino porque muchas personas en su imperiosa necesidad de creer en algo (lo que sea), se van con el primer sujeto que parece que sabe algo o con el primer libro de esoterismo que vieron en su camino al metro. De verdad también me da coraje que lleguen a quererme contar mentiras a mi clase, y más después de que esa clase ya la di.
Y no es que el esoterismo no ofrezca soluciones espirituales, sino que muchas veces es aprovechado por mucha gente que en realidad no sabe lo que está diciendo o busca beneficiarse de los demás aprovechando la ignorancia de los que quieren saber de otras cosas vendiendo una verdadera basura.
Si estamos acostumbrados a comer porquerías, nuestro cuerpo nos va a pasar la factura en algún momento. Yo creo que uno también alimenta su espíritu, ¿tu que le das de comer?
______________________________________________
[1] Inventada por Court de Gebellin, un mediocre enciclopedista amigo de Diderot que por entrar en la moda de esos tiempos en que todo lo egipcio era lo más In cerca de 1760 en un momento en que los jeroglíficos ni siquiera habían sido descifrados.
[2] La referencia más antigua se remonta a 1392, cuando el rey Carlos VI de Francia adquirió tres barajas de un artista posiblemente llamado Jaques Gringonneur, aunque las apuestas con cartas se comenzaron a prohibir en hacia 1378 en lo que actualmente es Alemania, mientras que en el código Nuremberg de 1380 fueron aprobadas las partidas de cartas y tres años más adelante en Florencia.
______________________________________________

11/11/2005

Así se arruina una buena foto

Nada más por molestar a mi estimadísimo Chibiboto dejo esta horrible foto que pudo haber sido algo literalmente monumental...

(Si, ya se que mi blog no es precisamente una sobriedad de colores, pero es mío).

¡Qué bonito se ve desde arriba!

¿Cuántos de nosotros hemos tenido la oportunidad de subir a un helicóptero para observar la ciudad desde allí? Yo creo que pocos. Bueno, para los que formamos parte de los hijos no queridos del cielo de la Ciudad de México y al mismo tiempo como forma de continuidad a las cuestiones netamente visuales y turísticas del turibús, les dejo aquí una dirección de esas que no se tienen que perder y que nos hacen sentir bonito ser mexicano en estos momentos en que nuestros gobernantes se están empeñando en que nos dé vergüenza serlo, o al menos de haberlos elegido para dirigir con las patas este país tan hermoso.
Oscar Ruíz, piloto aviador, fotógrafo, computer geek, etc. etc, como él mismo se ha denominado, se ha dedicado a sacar unas maravillosas fotografías de nuestra graffitteada, taggeada y ultrajada Ciudad de México desde las alturas.
El resultado es sin duda un trabajo fotográfico de muy alta calidad y de sorprendente estética (aún con lo nublado de la contaminación que impide una mejor visión). Lo mejor de esto es que se encuentra al alcance de todo aquel que tenga a su alcance una PC con Internet.
Poder tu brincar a esa dirección si pelliscar aquí.

Se te perdio tu auto ?

http://www.imagenesaereasdemexico.com/

Flor de Cempasuchil en la Central de Abasto (Flor de Muerto)

http://www.imagenesaereasdemexico.com/


Interlomas pararece otro planeta en esta foto

http://www.imagenesaereasdemexico.com/

10/11/2005

09/11/2005

Miércoles vampírico

Max Schreck interpretando al Conde Orlock
"Nosferatu, eine Symphonie des Grauens" (1922)
F.W. Murnau

08/11/2005

Aventura bloggera en un segundo piso móvil o Como sobrevivir a un beso sin ser golpeado por una rama.

La invitación del Cid Campeador estaba hecha. En un principio no pensaba en ir, pero tras los ánimos de la chica de mis sueños mi curiosidad por conocer a otros bloggers empezó a crecer como esos muñequitos de hule en agua.
Decidimos hacer nuestro arribo en metro (eso de andar sólo en auto es bueno pa' la panza), y cerca de las once menos quince arribamos al auditorio nacional en donde ya nos estaban esperando los que serían compañeros de viaje a través de algunas de las zonas más bonitas de la portentosa ciudad de México, junto con mi camarita y mi obsesión por la imagen (¿alguien ha pensado alguna vez que los recorridos turísticos implican cierta manipulación de cómo es lugar en realidad?, ¿cómo se seleccionan los recorridos?, ¿en base a qué criterios?).
Y allí estaban Salvador Leal, Martha, (quien acompañaba al buen Chava), Yosola, Quack, Rasmin, Lulú Marina, el buen Conde de Almaviva y nuestro sombrerudo amigo Ruy Feben.
Es un sentimiento muy raro aquel de cuando conoces a alguien que lees y que nunca has visto a la cara.
Antes de subirnos al turibús nos dividimos en dos partes, una que se lanzaría por aguas y provisiones mientras que otros nos formábamos para entrar al camioncito. Después de insistir a la entrada que eramos bloggeros chilangos y que merecíamos un justificado -mas no por ello negado- descuento abordamos la nave que sería nuestro espacio social por las próximas dos horas.
Tal como chicos de secundaria que no desean ponerle atención al maestro nos sentamos en la parte trasera. Este momento tenía que quedar para la posteridad (o por lo menos para compartir en este espacio cibernético) y le pedimos a un joven italiano que nos tomara una foto invirtiendo así los papeles de la manera más postmoderna, ahora el extranjero en vez de pedir que le tomen una foto era solicitado para tomarle un encuadre a los oriundos habitantes de la ciudad de las águlias, las tunas, los nopales y las serpientes.
El avance no se hizo esperar y partimos con el sol de mediodía a nuestras cabezas, el aire que nos pegaba hacia que olvidáramos por un rato el picor de los rayos solares (cosa por la cual mi rostro está en un lento proceso de despellejamiento). Por un momento se me ocurrió elaborar un Turibús Ciudad Neza- Ecatapec- Tepito- Centro Histórico. Las sugerencias comenzaron a llover, éste debería ser blindado y si se encontraba con un mitin o una manifestación la tarifa aumentaría.
Cuando compramos el boleto de abordaje nunca nadie nos advirtió sobre la limpia gratuita que ofrecían con los ramazos de los árboles, Lulú Marina lo calificó de Turismo extremo mientras yo jugaba a darle besos a Lillith Galactik tratando de esquivar el peligroso enramado (esas si son relaciones peligrosas), que si no es por las premuniciones de Quack y mis superreflejos nos pasa lo que al perico.
Al subir al turibús uno recibe unos audífonos marca patito (que estoy usando en este momento para escuchar Would de Alice in chains), que sirven para ir oyendo una musiquita folclórica mexicana y de repente para escuchar la guía turística del recorrido, los cuales, al parecer, eran muy apreciados por los usuarios pues los encontramos colgando por los cables de toda la ciudad, cosa que analogamos con la vieja costumbre chilanga de "colgar los tenis", frase que fue retomada por quack como slogan publicitario, confirmado por la teoría de que aquel que se pare en el turibús corre el riesgo de ser degollado por un cable o al menos perder un brazo.
Ya cercanos al ángel observamos un valeroso limpiador de cristales que se descolgaba desde lo alto de un edificio, -de los trabajos más horribles que debe haber- nos dijo Lulú, -imagínense qué miedo- con lo que muchos pensamos que para cada uno hay un trabajo que puede ser el peor (por lo menos para mi es el de policía).
En una de esas surgió la anécdota de aquel legendario y mítico hombre que pidió matrimonio a su novia en el ángel de la independencia. Imaginarlo nos hizo reír un buen rato.. Por cierto ¿Cómo le hace uno para subir a ese punto?
El recorrido prosiguió hacia el centro histórico después de pasar por la Condechi y la Roma donde el smog estaba por descomponer mi convertidor catalítico frente al Hemiciclo a Juárez (¿porqué la estatua de Juárez tiene tras de sí un ángel?, alguien le preguntó antes de morir si eso le hubiera gustado? ¿Porque la justicia está de su lado izquierdo, el lado siniestro? ¿alguien tenía estas perversas intenciones cuando lo construyó? ¿habré sido yo que estaba desvariando por la sobredosis de CO2?)
Todos coincidimos que el edificio frente a Bellas Artes era sacado de una película de los cazafantasmas (¿o será que también ya estaban los demás alucinando al igual que yo como efecto de la contaminación?) Imagínense por un momento en vez de un Stay Puff caminando por Eje Central una calaverita de amaranto con chocolate gigantesca... mhhhh
Salvador, lo siento, por más que mi camarita hizo un zoooooom, no pudo captar lo que decía en la ventana derecha superior del Palacio de Bellas Artes...¿algún día lo sabremos?... ¿descifraremos el enigma de porqué a tantas estatuas del centro les falta una mano?, ¿porqué las macetas dicen telmex en sus bordes?, ¿porque unos nos veían raro desde abajo del turibús?, ¿Porque Giligan nunca tuvo éxitos posteriores?, ¿porque eran mejores los villanos de Batman en la serie de los sesentas?...(¡¡¡¿¿¿???!!! :s), ¿Porqué Lulú Marina quería ver la campana del Palacio Nacional?, ¿porqué Fox en su torpeza había tropezado con las paredes de Palacio y hecho una que otra cuarteadura?, ¿Porque habían puesto a Batman a la explanada central del zócalo y no a Superman?, entonces ¿Aquaman estaría en el lago de Xochimilco? ¿es el agua de Xochimilco letal para todo aquel que la ingiera?, ¿murieron uno o seis en las trajineras?, ¿es la "cianúrica" sandía mala para los crudos y comedores nocturnos?,¿Salavador Leal no andaba muerto sino de parranda?,¿Ruy Feben bailará reggaeton?
El sol nos empezó a pesar ya saliendo del centro y las cubetitas de chelas imaginarias comenzaron a saltar en la plática mientras los coches de Wiskas pasaban a nuestro costado izquierdo en tanto hablábamos del dentista del loser de Montiel y de los comerciales de dove con la gordita chichona y la viejita que parece haber salido del Spa en Tepoz.
Finalmente nos bajamos en Polanco (pues "la calor" ya estaba bastante dura) frente a Cartier. Como creímos que por exceso de elegancia y porte no nos dejarían pasar para usar sus sanitarios decidimos hacer uso de nuestra intuición y nos metimos a Papa Bill's a una cuadra, pues la necesidad de una fría cerveza que corriera por nuestra smoggeada garganta en ese momento era más que una prioridad para nuestro achicharrado cuerpo.
La parranda cerró con broche de oro con sopes de todo y nada (mientras le preguntábamos al mesero filosóficamente que es "todo" y "nada"), con unos ricos tacos de arrachera y barbacoa en su salsita borracha y chelas al 2X1. La hora del intelectual ñoñezco brotó cuando todos nos rasgamos las prendas al hablar del reggaetón y poner un grito en el cielo cuando Lulú lo comparó con el jazz. El silencio inundo nuestra mesa cuando Feben sugirió que no tardaba en surgir un festival. Por cierto los libros en red los pueden conseguir totalmente gratis en el link que está a su derecha de Libros Tauro y si le pelliscan en las otras ligas se darán cuenta que pueden encontrar más variedad.
La hora de la despedida fue igual de alegre que todo el recorrido, tanto que Feben se siguió derecho sin voltear a vernos en auditorio al temer que fuera identificado con público seguidor de Kabah quien se presentaba esa noche en el sitio.
Qué experiencia más divertida pasamos el sabadabage... espero se repita pronto!!!
Gracias por compartir estos momentos.
Queda pendiente el blog del mexican mythbuster o en su defecto de los cazachoros.

Nuevo programa de seguridad implementado en el Centro Histórico

Finalmente si salió una foto bien!!!
Aunque el vigilante discriminador del Turibús me halla ido a sentar y Rasmín halla hecho todo lo posible por salir en lugar de Batman, aquí la tenemos.




Foto tomada durante el Quiúbole Chilangia Tour 2005
El antebrazo es cortesía de Rasmín
Haber si se crean la credencial de bloggero, quizás al menos consigamos un descuento y trato preferencial en el Turibús y uno que otro lugar.
Claro, queda pendiente la página de los cazadores de mitos...
__________________
Actualización
Estimada Chica yeye. Una disculpa. No puse un link para el Turibús, mas ya puedes saltar desde aquí.
___________________

06/11/2005

04/11/2005

NACO

Hoy en la clase que imparto de 7:00 a 9:00 fueron unos chavitos del Tec a hacer un Focus Group sobre el imaginario del naco.
Me gustaría contar mucho de lo sucedido, pero no quiero quemar la investigación de estos cuates.
Mas me gustaría compartir algunos comentarios curiosos que sacaron los chavos:

a) "El naco siempre gana"
b)"Naco es todo aquel que me cae mal".
Mucha risa el día de hoy, muchas risas...
Les dejo la segunda parte de carteles del metro...
Muchas risas muchas risas

Dónde consigo una mochila así de kitsch?

03/11/2005

Es kitsch o retraso mental?

Si tu eres de los asiduos viajeros urbanos que usan el transporte colectivo metro seguramente ya te topaste de frente con la gran cantidad de anuncios y propaganda que se maneja en estos ámbitos.
Estos cuates creadores de los carteles de plano o son unos verdaderos genios del Kitch(es kitsch escribir kitch, ¿eh?) o tienen una morcilla por cerebro. Yo se que el público al que se quieren dirigir no es meramente el mas cultivado o el que demanada más estilo, pero demonios!!, NO NOS QUIERAN VER LA CARA DE PENDEJOS. No se necesita precisamente ser un semiota o un publicista para ver que sus anuncios están de la fregada. Esfuercense un poco más caray!!! Mas, si están tratando de sacar la parte más weirda de su alma para plasmarla en un mensaje tan gacho, tan gacho, que ni siquiera podamos opinar que está TAN GACHO porque sería algo obvio, pues entonces los felicito... son unos verdaderos talentos.
Por lo pronto ahí les dejo uno de los carteles que están circulando para que le pongan diálogos, comentarios, opiniones o hasta decirme que la verdad estoy muy equivocado y que esto es una verdadera obra de arte que se debería exponer en todos los museos de tendencias contemporáneas.

Por favor, vean la cara del sujeto que tiene la camisa de la selección, ¿acaso es imbécil?Parece más delincuente que el que interpreta al delincuente. Además, luego, luego podemos ver que la chica de blanco usa calzones de luchadora.

La otra persona ¿qué es? hombre?, mujer?, Gay?, Alien? alguna variación extraña de Punisher?

_________________________________

Por si no me crees:

Sistema de transporte colectivo metro de la Ciudad de México

_________________________________

02/11/2005

Día de muertos en México

Me he dado una vuelta por el museo de Culturas populares por acá en Coyoacán y pos saqué unas cuantas fotos de las ofrendas y cosas que se venden con motivos mortuorios.
Muchas de estas ofrendas vienen de distintos lados de la República Mexicana y si observan bien algunas de ellas tratan de innovar haciendo panes con formas de muerto (no el pan de muerto, eh?) o adornándolas con alimentos u otros objetos que se pueden introducir con facilidad en la tradición; otras se sincretizan con cultos a algún santo regional y, como es costumbre, otras siguen utilizando las fotos de sus antepasados como símbolo dominante dentro de la ofrenda.
Al mismo tiempo muchos vendedores aprovechan para crear nuevos diseños y personificaciones de la parca que si nos damos la vuelta no simplemente la encontraremos como la Catrina, sino también como charro, con un manto sagrado, como la Santa Muerte, con vestidos "sensuales". Además de hallar las tradicionales calaveritas de azúcar que ahora las podremos encontrar en amaranto, amaranto con chocolate, jalea, gomita (¿saben jugar a las "gomitas"?), chocolate amargo, con leche y blanco, galleta, arroz tostado; así como también distintas formas de dulce como el clásico ataúd hasta galletas de fémur.
Breton tenía razón al decir que México era un pueblo surrealista...