30/10/2005

Cuarta Terna del Odio®

Después de la respuesta a la 1era, 2da, y 3era encuestas, me he dado valor para armar la Cuarta Terna del Odio®, donde podrán encaminar todas aquellas energías negativas que se les han pegado con el mal de ojo, el estress, las mentadas de madre en el tráfico (por favor microbuseros, quiero dejar claro que votar aquí no resta parte del karma que se les ha cargado con la cantidad de mentadas de madre que han recibido a lo largo de su veloz carrera), las malas vibras del profe, etc... Entendamos que esta encuesta es simplemente para purgar un poco de nuestro coraje y odio que cargamos y que finalmente tiene un fin sano... (es asombrosa la forma en que uno puede justificar psicológica o metafísicamente una gran cantidad de incoherencias!!!), librarnos del odio expresándolo. Poner tu opinión, de manera cualitativa, nos abrirá paso al maravilloso mundo de tu perversa imaginación. Eso tampoco duele. Saquen su peor y más mala leche que nadie los juzgará.

Estos son los candidatos del día de hoy. En sus marcas, listos, fuera!:

a) Kalimba (o la imitación mexicana de Lenny Kravitz)
.
.
.
.
.
.
b) El Compayito (La máxima expresión Creativa de Televisa)
.
.
.
.
.
.
.
.
c) Sergio Mayer
....((Si yo lo viera en moto en periférico también le aventaba el coche)
.
.
.
.
.
.
.
.
.
d) Carlos Espejel
.
.
.
.
.
.
Y para no perder la costumbre ahí les dejo a nuestro noble amigo sobre quien descargar nuestro odio si es que no nos convencen los anteriores:
.

e) Yordi Rosado

.

.

Gracias a La Bandera por sus aportaciones.

Su Frida


Un sábado por la tarde en Coyoacán

27/10/2005

I

El Tao que puede ser expresado no es el Tao eterno.
El nombre que puede ser pronunciado no es el nombre eterno.
El No-ser es el inicio del Cielo y la Tierra, y el Ser es la Madre de todos los seres.
El camino del No-ser conduce a contemplar la esencia maravillosa.
El camino del Ser conduce a contemplar los espacios y sus límites.
Aunque son designados con nombres diferentes, los dos son uno y sólo difieren en el nombre.
En su unidad este Uno es el más profundo misterio y es la puerta por donde entran todas las maravillas.
(Lao Tse - Tao Te King)

26/10/2005

Darán cátedra de albur en la UACM

Esta nota del universal es buenísma, chequenla:


Darán cátedra de albur en la UACM

El albureo, tradición arraigada que pervive 26/10/05
Juan Solís
El Universal
Miércoles 26 de octubre de 2005

Ya lo dijo Nalgomedas: para no quedar como mamey calado, lo mejor es clausurar la buchaca. Chitón, pues. Que parlen los que saben jumearle los cacles a la bandera, los que dominan el calichi ratonero.
¿Vulgares? ¿Peladitos? (Y a la boca, ¿no?) Naranjas, qué. El albur es cosa de agilidad mental. Si no, te ensartan a la primera. Por eso es menester memorizar ad chalecum: Yo en albures no compito, porque me comen el mandado. Y te zafas.
Para que el lector no versado se ponga gurbia y pueda entender cabalmente párrafos como los anteriores y más, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México ha organizado el primer Encuentro de Albur, que se llevará a cabo desde este miércoles y hasta el viernes en la Casa Talavera, ubicada en la calle del mismo nombre y República de El Salvador, en el barrio de La Merced.
Una mesa debate con académicos de la talla de la maestra Elena Beristain sobre el albur, la proyección y el debate de Mecánica nacional, cinta dirigida por Luis Alcoriza, así como el mano a mano de albur "De tu arte a mi arte", en el que podrá participar todo aquel interesado, constituyen las actividades principales del evento.
Nadia García, responsable de la programación del sitio, afirma que el evento responde a la necesidad de "revalorar esta forma de comunicación inscrita en el habla popular."
"Es una forma distinta de entablar un diálogo. Se requiere agilidad mental y algo más que ser grosero: conocer los códigos del barrio."
El evento está planeado desde enero y en la actualidad ya se piensa en la continuidad. García adelanta que en el segundo encuentro, que se llevará a cabo en 2006, se rendirá un homenaje a Chava Flores.
El primer Encuentro terminará con un bailongo, en la Plaza Aguilita, ambientado por la Internacional Danzonera México, el viernes, a las 18 horas.
Pa’ exprimir el chayote Para el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, el albur es, simple y llanamente, "un juego de palabras en doble sentido". La definición excluye todas las connotaciones sexuales, toda la agresividad y picardía que precisa el juego.
Armando Jiménez es quizá el ser más versado en lo que a albures toca (sin albur). Es autor de Picardía mexicana, considerado por Camilo José Cela el segundo libro más leído en la historia de la literatura escrita en castellano, después de El Quijote.
El creador del Gallito inglés ha impartido más de 400 conferencias sobre albures en 80 países. Si bien su nombre no aparece entre los invitados al encuentro, su trabajo de recopilación de albures a lo largo de años en cabarets, pulquerías y cantinas de la ciudad ha dado suficiente material para crear un diccionario o tumbaburros.
En este tomo define al albur como un "juego de palabras con doble sentido; el que habla trata de hacerse aparecer como homosexual activo, y a los demás los considera como homosexuales pasivos. En lugar de palabras a veces se usan ademanes o dibujos".
Jiménez ha asegurado que el albur es un rasgo que distingue a México en la globalización.
"El buen alburero debe ser veloz en sus contestaciones y congruente dijo. El alburero corriente, como muchos de los que vemos en la televisión, se sale del tema. El alburero fino es una persona culta."
La Merced, lugar en el que está la Casa Talevera, es tierra de albureros. El más famoso es el periodista Jacobo Zabludovski, cuya agilidad mental y verbal para eso de los albures es reconocida por el maestro Jiménez.
La misma fuente asegura que entre los mejores exponentes del género se encuentran varios ex presidentes, el escritor Andrés Henestrosa y el poeta Alí Chumacero.

Imagen extraída de: Anatomía del albur

25/10/2005

Labor antropológica


Este correo me llegó hace unos momentos y pos creo que éste es un buen medio para la banda que desea ayudar no nada más a la academia sino también a los afectados por el paso de Wilma allá en Quintana Roo.
Quizás este sea un buen medio de difusión. Espero llegue a los que les tiene que llegar.
No te quedes ahí sentadote y ponte a echar la mano.



La foto es tomada del diario La Jornada en su primera plana el día de hoy.


Hola,
Tú ya has visto y escuchado las noticias, no sólo por los medios de comunicación, también por gente que estuvo allá. A mí me lo narró Toño cuando regresó de un recorrido que hizo para el INALI en Chiapas, el único medio para salir fue caminando y estuvo 4 días sin comer, sin mencionar todo lo que vio, créeme que los pueblos desaparecidos no sólo están en Guatemala.
Stan y Wilma ya pasaron, las consecuencias que dejaron son peores. La rapiña ha comenzado, hay abasto por el momento, sin embargo, no debemos olvidar que lo necesitan por lo menos para 3 ó 4 meses, la recuperación no es instantánea.
El gobierno esta haciendo algo, pero hagamos algo por nosotros mismos, recuerda que tenemos compañeros en los centros regionales INAH de todo el sureste: Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, pero lo más importante son las poblaciones indígenas que son las más abatidas, ellos nos recibieron con los brazos abiertos en algún momento en que nosotros estuvimos allá.
En el espacio de la Media Luna de la ENAH verás que se está juntando todo, para todos los que somos, es muy poco: ¡¡Ayúdanos a llenarla!!

POR FAVOR, PASA ESTE MENSAJE A QUIEN ESTE INVOLUCRADO CON LA ANTROPOLOGÍA Y LA HISTORIA.

Si ves a un Buddha en el camino...

Son las cuatro menos quince (no me culpen por los cebollazos a Agatha Christie), acabo de llegar de clase con un afamado Dr. en antropología, a quien me referiré en este espacio como el "Dr. Rolando Mota"™ quien ha publicado algunos cuantos libros aquí en México. La clase es bastante interesante; el profesor es bastante bueno, maneja sus discursos, autores y teorías de excelente forma, de hecho yo pensé al principio que me iba a desagradar porque en algunos puntos que él maneja estoy a veces en desacuerdo, pero pos tengo que aceptar que el sujeto es brillante con toda la brillantez de la palabra.

Lo que me molesta en realidad es el ambiente que se genera, muchos de los alumnos prácticamente están endiosados con sus choros, otros cuando le dirigen la palabra le piden prácticamente que los ilumine, que por favor corrija sus defectos epistemológicos, que los rescate de las tinieblas de la neofitez y la ignorancia. En realidad muchas veces la clase se torna pesada con este tipo de gente que solamente llega a lamerle los pies y otros rincones mas amargos.
Esto me recuerda alguna de las veces que fui a ver al Jodorowsky en una conferencia y un sujeto osó preguntarle: Oh maestro Jodorowsky!!, ¿es usted un milagro?...
A lo que Alejandro Respondió: ¿No te das cuenta que el milagro eres tu?
Con esto no le quería decir que es realmente asombroso que un badulaque jactancioso como él estuviera vivo con esa estúpido filosofía de vida, sino que se refería a que muchas veces al tratar de encontrar la sabiduría en otras personas no miramos la nuestra, depositamos toda nuestra fe sobre un guía, un gurú, un psicoanalista o un oráculo y optamos por no tomar nuestras propias decisiones, toda la vida estamos esperando a que llegue papá, mamá o alguna figura que le otorguemos autoridad a resolvernos el problema. Un viejo proverbio zen reza: Si ves a un Buddha en el camino, córtale la cabeza.
Esto es: desidealiza a tus maestros idiota!!
Y ya mejor me voy que ya me está dando hambre... eso de tomar clases de 11:00 a 14:00 hrs. en un lugar tan lejos y rebuzcado con gente así de verdad me desgasta.
La imagen de hoy:
Un cubo
Y para hacerlo un poco más interactivo ora imagínatelo dando vueltas sobre su eje en tu mente, ve como destella varios colores prismáticos...
Esas clases del Dr. Rolando Mota™ si que pegan eh?

23/10/2005

Obsesivo/Ostenoso



Estos son mis mp3.








Si los dejo correr continuamente serían aproximadamente 35 días de música sin parar y sin repetir una sola canción (digo, también hay versiones acústicas, mix y en vivo que por razones obvias podrían llegar a repetirse).

Acabo de caer en cuenta que soy melodependiente®.

22/10/2005

Respuesta a Claudia


¿Qué crees que ta haga ser mejor o peor que los otros?
Cuando duermas piensa por un momento en cuantas estrellas están brillando a tu alrededor, luego piensa en el espacio que necesitan esas estrellas, después en el lugar que ocupa la Tierra en ese espacio, y ahora piensa en el lugar que ocupas tu en ese planeta y en ese espacio....

Somos una cosititita...

Ser humilde no quiere decir que te hagas menos que los demás ni que renuncies a todas tus riquezas, ser humilde significa aceptar todas las cosas buenas que tienes y tambén reconocer todos tus defectos. Reconocer que hay cosas más grandes que tu espiritual y físicamente. Quizás comenzar por reconocer que uno no es humilde sea la mejor manera de empezar.


Crowley Aliester, Aracano XVII, La Estrella Tarot Toht

20/10/2005

¿Qué pedo?

Chéquense esto por favor!!:

Esta noticia la encontré en la página del Jodorowsky.

Los investigadores canadienses Wilson, B, Batty R & Dill descubrieron que los arenques se comunican a través de sus pedos.
http://www.zoology.ubc.ca/~bwilson/herring.html

¿Como se comunicarán cuando se caen mal entre ellos?

Onfalo

18/10/2005

Espejo

Es más facil ver afuera lo que uno más tiene adentro.

17/10/2005

Tercera Terna del odio (misógina)



Como en las encuestas anteriores he puesto puros machines me he dado a la tarea de conseguir algunas fotos que por poco estrellan mi pantalla, no por lo feas sino por lo odiosas que resultan estas mujeres para la mayoría del pueblo mexicano. sin embargo muchos siguen siendo víctimas de sus apariciones en TV cuando menos se lo esperan.

Esta terna es muy difícil de resolver, así que piensen bien sus respuestas, concentren todo su odio y piensen en aquellos momentos en que pensaron en lo bueno que sería eliminarlas.
recuerden que la onda es cualitativa y tienen que sugerir un método de exterminio o tortura para cada una de ellas (sólo espero que no me hagan brujería). Se aceptan sugerencias para la próxima.

Mucha suerte.



a) Madtha Sahagún





b) Astrid Hadad










c) Irma Serrano "La Tigresa"







d) Paty Chapoy



¿Se acuerdan de aquellos discos que tienen Bonus Track?
Pos bueno, éste blog está innovando y no será la excepción, si no sientes tanto odio hacia ellas lo puedes canalizar aquí:




e) Yordi Rosado

15/10/2005

Contaminación visual


El otro día que estaba camino a mi casa y me puse a contar los graffittis que hay sobre Tlalpan desde periférico hasta Tasqueña. La verdad perdí la cuenta, suman miles entre dibujos (ni uno sólo bien dibujado más que el que aparece en el puente de periférico y Talalpan) y Taggs, lo que me llevó a la reflexión sobre que un país, una ciudad, un lugar en el que abunda la corrupción no puede simplemente tener una apariencia bonita, sino tambien corresponder bajo la máxima esotérica de Como es afuera es adentro, como es adentro es afuera.
Nuestra ciudad se ve espantosa llena de tanta cosa que ni se entiende. Al menos fueran pintas de protesta o un buen dibujo que sirviera como diálogo social o respuesta a la publicidad que también invade, algunas veces para bie y otras para mal, nuestro panorama. Estamos contaminados visualmente, la ciudad se ve sucia, corrupta.
Es horrible subirte al metro o al micro y encontrate que no puedes ver por la ventana porque un maniaco egocéntrico se le ocurrió poner su espantosa firma en el cristal.
Nosotros estamos pagando para que esto se limpie, se pula, se borre, no nada más con nuestros impuestos, sino también moral y psicológicamente.
Esta contaminación visual responde a la suciedad de nuestros gobernantes, de nuestras autoridades, de nosotros mismos.
La página del Instituto mexicano de la juventud publica ésto en una introducción sobre identidades juveniles:
GRAFFITTI“El graffitti clandestino es el que me gusta más casi no hago piezas, sólo plasmo mi tag, soy el Crew DEK, del oriente de la ciudad, somos un chingo, antes éramos menos, perofeuron llegando más. Tengo más de un año pintando y aún no me apaña la tira, soy más cabrón que ellos".


TAGGERS Esta identidad juvenil nace a principios de los 90’s en Nueva York y se extiende rápidamente hacia todo el mundo. A México llega a mediados de los 90's, sobre todo en jóvenes de 12 a 25 años que gustan del graffitti, visten con ropa holgada y deportiva, calzado deportivo y gorras, usan perforaciones en el cuerpo, sobre todo en el rostro, cadenas para sujetar sus carteras, la mayoría gusta de andar en patineta.
Su principal característica es que plasman con aerosol su firma o tag, (siempre un seudónimo y en algunas ocasiones mensajes a favor de la ecología, y contra la represión y la violencia. Estos chavos forman grupos llamados CREWS, en los cuales se organizan para salir a grafitear la ciudad con el nombre de su agrupación, las salidas son clandestinas y siempre se cuidan unos a otros para que no los agarre la policía, ya que gustan de rayar en lugares prohibidos. No sólo usan aerosoles para dejar sus marcas, también utilizan piedras de esmeril para poder plasmar sus firmas en cristales, a veces también hacen uso de marcadores para pintar en transportes públicos o bardas de oficinas de gobierno. Es decir para los taggers, cualquier espacio en blanco es una invitación para grafitear.La música que escuchan es variada, va desde los ritmos como el hip-hop, el ska, el hard core o el power metal.Son la nueva generación de jóvenes mexicanos que viven con el desencanto cotidiano de ciudades como el Distrito Federal, Estado de México, Guadalajara, Sinaloa, Monterrey, Querétaro, por mencionar algunos.


CONCLUSION“Lo único que pido como chavo es que respeten mi forma de vestir, hablar, actuar. La sociedad tiene que entender que cada uno de nosotros es diferente. Si todos agarramos la onda, se acabarían muchos pedos".
¿Tu que piensas al respecto?

Bueno... y ¿Qué es el toloache? Primera parte...

Me he dado cuenta que algunas personas entran a este lugar buscando una buena información sobre lo que es el toloache® , nombre de mi bitácora/blog,/diario, pero no se llevan más que una serie de reflexiones, sarcasmos, burlas, encuestas con alta violencia simbólica, y extrañas fotos sacadas de otras dimensiones. Así que esta vez decidí dejar como post este texto sobre qué es el toloache® y los mitos que giran en torno a ésta sagrada planta. Es un extracto del libro Las plantas de los dioses de Richard Evans Shultes y Albert Hofmann, del Fondo de Cultura Económica. El texto se dividirá en cuatro partes. Al final de los cuatro post les dejo todos los datos de la bibliografía.
A ver si así ya se cultivan un poco.

La flor sagrada de la Estrella Boreal

DATURA
Manzano espinoso
Dhatura
Toloache
Toloatzin
Torna loco

Una hermosa leyenda de los indios zuñi relata el origen divino de la aneglakya, Datura innoxia, su planta más sagrada:
“En los tiempos antiguos un muchacho y una muchacha, hermano y hermana (el nombre del muchacho era A’neglakya, y el de la muchacha, A’ne glakyatsi’tsa), vivían en el interior de la tierra, pero frecuentemente salían al mundo exterior y caminaban mucho, observando atentamente todo lo que veían y escuchaban y repitiendo todo a su madre. Esta plática constante no les gustaba a los Divinos (hijos gemelos del Padre Sol). Saliendo al encuentro de los muchachos, los Divinos preguntaron: ‘¿Cómo están?’, y los hermanos contestaron: ‘Estamos contentos’. Les dijeron a los Divinos cómo podían hacer para que alguien soñara y viera fantasmas y cómo podían hacer para que alguien caminara un poco y viera al que ha cometido un hurto. Después de este encuentro los Divinos llegaron a la conclusión de que A’neglakya y A’neglakyatsi’tsa sabían demasiado, por lo cual debían ser borrados para siempre de este mundo; así, los Divinos lograron que hermano y hermana desaparecieran dentro de la tierra. Allí donde descendieron brotaron flores, que eran exactamente iguales a las flores que portaban a los lados de la cabeza cuando visitaron la tierra. A causa de esto los Divinos llamaron a la planta ‘a’negla kya’, como el muchacho. La planta original ha tenido muchos hijos sobre la tierra; algunas de las flores están teñidas de amarillo; algunas están teñidas de azul; algunas, de rojo, y otras son blancas; los colores correspondientes a los cuatro puntos cardinales”
Datura stramonium var. tatula es muy común en el Himalaya; la planta se puede reconocer fácilmente por el color morado de sus flores.


La Datura sagrada (Datura metel) es cultivada a menudo en los cúmulos de piedras de sacrificio para los dioses de las montañas (fotografía tomada cerca de Tukche, Nepal).
Una doble flor amarilla de Datura metel
.

Continuara...
___________________________________
Ya viene la tercera terna del odio. No te la pierdas!!!.
Se aceptan sugerencias.
____________________________________

12/10/2005

Karma

Karma (en sánscrito, 'acciones'), en la filosofía india conjunto de acciones personales, que van ligadas al alma mientras ésta transmigra. Cada cuerpo nuevo queda determinado (así como cada acontecimiento que el cuerpo experimenta) por el karma anterior. La creencia en el karma, que se puede remontar a los Upanishads, es aceptada por todos los hindúes, aunque difieran en muchos puntos: algunos aspiran a acumular buen karma y buen renacimiento, pero otros, considerando que todo karma es malo, procuran liberarlo del proceso de renacimiento (samsara); unos creen que el karma determina todo lo que le ocurre a uno, mientras otros atribuyen un papel más importante al destino, la intervención divina, o el esfuerzo humano. Una forma de karma (prarabdha) está determinada en el nacimiento y resuelta en la vida presente; otra forma (sanchita) permanece latente durante esta vida; y una tercera (sanchiyamana), elaborada en esta vida, madura en una vida futura.

11/10/2005

La nueva academia

Bienvenido a la nueva academia de grafiteros Soyun Looser, aquí podrás aprender a elaborar garabatos, mejor conocidos como tags, y si no sabes pintar, no te preocupes, ¡Tu eres es el mejor candidato!
Si no te intersan los temas sociales, ni expresar una opinión entonces éste es tu lugar ideal, a nosotros TAMPOCO!!!
Si no tienes para cuadernos ni plumas no importa, nosotros te proporcionamos una punta o piedra para que rayes en el metro o cualquier otro transporte público.
Mediante nuestras técnicas cualquier muro de la ciudad será tuyo.
No proporcionamos viáticos para las zonas de Santa Fé, Polánco, Lomas de Tecamachalco y Pedregal de San Angel (allí si hay quien nos cuide).
Las inscripciones están abiertas todo el año. aceptamos a los rechazados de la UNAM, UAM, Bachilleres, Conalep, CETTIS, Icel, CNCI etc....
Indispensable llevar su mugre al momento de la inscripción.
No se permite entrar con mona.
En esta escuela todos somos unos "artistas".
Por favor patea la puerta para que te abramos (no sirve el timbre).
Registro en trámite

10/10/2005

Todo empezó con unos hongos

Estudiar la religión ha sido para mi abrirme a todo un universo de posibilidades lleno de significación, de mitos e historia, de rituales y oraciones, de imágenes y símbolos. Al contrario de lo que muchos creen, estudiar la religión no te convierte en una autoridad o en la persona precisa para determinar cuál es la mejor o la peor opción en cuestiones espirituales.
Los caminos de la devoción son muchísimos y encuentran en todas sus formas una manera de adaptarse a la realidad social de los individuos y a sus demandas espirituales. Bien lo decía Jung al asegurar que el ser humano es esencialmente religioso, pues hasta la fecha no se han encontrado pueblos que carezcan de mito -aunque Mary Douglas en Símbolos naturales habla de la tribu de los nbuti quienes. al parecer, no practican ninguna forma ritual- cosa que nos pone en un lugar privilegiado al hacernos acreedores del pensamiento simbólico y arquetípico que se va a configurar a partir del marco geográfico, cultural y contextual en el que se desarrolle cada individuo. Recuerdo a un compañero de maestría que en sus andares ateístas atacaba a todo aquel que confiaba en un dios (el que fuera), mientras que él mismo, quien se enorgullecía por su carencia de fe, miraba con sus regordetes ojitos llenos de devoción una foto de Sigmund Freud que se encontraba en su cartera mientras que pagaba las chelas. La necesidad de una imagen, del mito que se encuentra detrás de esa imagen que la convierte en símbolo, es una de las principales capacidades que caracterizan al ser humano.
Cuenta Robert Graves en Los mitos hebreos que es posible que el fruto del árbol del bien y el mal, o de la ciencia, haga referencia a ciertos hongos alucinógenos mediante los cuales uno podía entrar en un éxtasis divino (92-101) . Otros enfoques señalan que el ser humano comenzó su camino de la conciencia y el proceso de simbolización a partir de que entró en contacto con las plantas alucinógenas para así dejar atrás el simio que llevamos adentro y convertirnos en un homo sapiens.
Mas en la actualidad el debilitamiento del catolicismo, religión culturalmente predominante en Occidente, se ha convertido en una realidad al dejar a muchas personas, en gran parte jóvenes, sin una fe estructurada o que regularice y explique su realidad espiritual. Sin embargo el mito sigue allí; mucha gente se explica el mundo a través de otras imágenes, de otros símbolos y otros rituales, pero detrás de todo ello se esconde un sistema católico que se reconfigura a partir de la adopción de nuevas creencias.
No hace mucho, mientras estaba impartiendo mi clase, salió a flote el tema de karma*. Muchos dentro de la clase se manifestaron positivos hacia la existencia de este tipo de preceptos del budismo dentro de nuestra comprensión del universo y señalaban que si tú haces un acto bueno, en un futuro era posible que la vida te lo reinvindicara, mientras que si alguien llevaba a cabo un acto malévolo se le regresaría de la misma forma, siguiendo las leyes físicas de "a toda acción corresponde una reacción". Aquí me surgen tres planteamientos interesantes como respuesta a estas propuestas:
a) Aún no terminamos de comprender el contexto místico bajo la que se maneja el cristianismo y ya estamos bien preocupados por entrarle a otras doctrinas que, por no entender su significación, ni el mito, ni los procesos simbólicos que se esconden detrás de ellas, pensamos que contienen un amplia gama de contenidos espirituales que, por nuestras mismas carencias en conocimiento del budismo, relacionamos o tratamos de explicarlas desde nuestra perspectiva cristiana.
b) Calificamos el Karma a partir de nuestros juicios y criterios de valor occidentales. Si en nuestra sociedad alguien mata, roba, miente, engaña, adultera (porque no existe en la biblia mandamiento alguno que diga NO FORNICARÁS), deshonra a sus padres, es soberbio, come de más o es vanidoso puede que esté incurriendo en un acto que a nuestra particular forma de ver sea malo. Pero nunca pensamos en que los conceptos de malo/bueno se convierten totalmente subjetivos dependiendo de la persona y de la cultura en la que estamos inmersos. ¿Un sacrificio azteca crearía karma al sacerdote que lo ejecuta?
c) El karma no es una ley física, no podemos mezclar las leyes científicas con las leyes místicas. También nuestra lógica y razón se han convertido en la religión a partir de la cual podemos explicarnos casi todo. Entre ciencia y religión no existe, al menos en un sentido epistemológico, relación alguna, ambas tratan de encontrar la verdad última, y ambas se desmienten una a otra.
La palabra karma simplemente quiere decir acción**. Si nosotros no estamos conscientes de nuestros actos y de cómo nos van a afectar a cada paso que damos, estamos cayendo en la ignorancia, una de las premisas básicas para acumular karma. Mientras que, por otro lado, si nos guiamos bajo la lógica cristiana, podemos pensar que a cualquier persona que atentó contra nosotros en un acto pleno de perversidad la vida se lo regresará, todo en una especie de venganza divina que ajusticiará a los pobres ardidos que no hicieron nada por ajustar las cosas en su momento, para entregarle al malhechor al juicio de la vida y el destino que son unos ingratos.
No nos dejemos guiar por falsos gurús. Hagamos algo por nosotros y acerquémonos a las fuentes de la fe que más nos agraden. A final de cuentas, si esto empezó por unos hongos alucinógenos.... ¿qué más da hacer lo más reconfortante posible este viaje?
_______________
*Karma quiere decir en sánscrito acción.
** Aunque existe un karma positivo, un karma negativo, otro neutral, mixto e indefinido.
Fuentes:
Graves, Robert, Los mitos hebreos, Ed. Alianza, España, 2001.

07/10/2005

Así se empieza un verdadero road movie...


En vez de encontrar a Wally trata de encontrar la caguama.
_________________________________

No se te olvide pasar por la Segunda terna del Odio, donde podrás hablar mal sin sentirte culpable.

06/10/2005

Fábulas pánicas de Alejandro Jodorowsky



Agosto 1, 1971
No se te olvide pasar por la Segunda terna del Odio, donde podrás sacar tus más oscuras emociones sin ningun costo.

05/10/2005

A ver si tan pata de perro...

Una feria al que me diga on'ta este mural/grafitti/ lo que sea
No se te olvide pasar por la Segunda terna del Odio, donde podrás sacar tus más oscuras emociones sin ningun costo.
___________________________________
Actualización
Estimado Feben:
Desde luego que lo puedes usar.
Nada más póngale mi nombre rial.
Hay que hablar pronto, saludos.
___________________________________

04/10/2005

Segunda Terna del odio

Sin duda alguna estoy de acuerdo con la mayoría en lo que respecta a la encuesta pasada: Jorge Ortiz de Pinedo debe ser uno de los seres que más vergüenza le debería dar salir en televisión diciendo que hace comedia. Este señor no hace reír ni yendo a bailar a Chalma. Quizás si lo metieran a un reality show tipo "The Running Man" pueda levantar los ratings que dice que levanta.

Siguiendo las recomendaciones de la bandera he armado una segunda terna de pitirijos de la TV para que los acaben y propongan métodos de tortura y exterminio para estos higaditos. Por favor, decidan ustedes quién es el más odioso y acuerden se que la onda es cualitativa...
Esta terna también es difícil de resolver
Así que chic@s, Preparen, apunten, Fuego!!!




a) Luis de Alba







b)Facundo







c) René Casados








d)Adal Ramones

03/10/2005

Las religiones a la carta



Es sin duda algo curioso las formas en las que la religiosidad se dan hoy en día. En un país con un contexto predominantemente católico podemos encontrar gran cantidad de gente que se sale un poco de la ortodoxia cristiana y se apega a nuevos santos, nuevos cultos, nuevas soluciones que surgen ante la necesidad de rituales que le den sentido a la vida que llevamos en este planeta, que le den orden al caos y las cosas que no nos podemos explicar.
El ser ya no multicultural, sino multiespiritual®, es una característica que no simplemente encontramos en las señoras emperifolladas de las Lomas que tienen acceso a doctrinas y filosofías como el budismo o prácticas como el Tai chi, la yoga o la meditación; es un factor que se está repitiendo en niños, jóvenes, adolescentes y adultos. Términos como mantra, tantra, mudra, koan, Haiku, karma, entre otros, se han logrado colar en el lenguaje de las clases medias y altas, mientras que las clases populares se conforman con seguirle rezando a un nuevo santo, ir con un curandero o crear nuevas deidades como la ya famosa y vulgarizada Santa Muerte, la cual todo investigador social, comunicólogo, antropólogo o sociólogo que quiera estar Inn debe de estudiar (esto último lo señalo por el extenso boom que ha tenido el fenómeno y por la cantidad de gente que se hace pasar por amplia conocedora del tema).
Doctrinas esotéricas como la qabalah, la astrología o el tarot se imparten en las universidades (tal como en la época renacentista) a manera de talleres que complementan el desarrollo espiritual de los jóvenes, adultos y ancianos que deseen acercarse a estos conocimientos.
La situación podría parecer realmente nueva y sin precedentes. Hace poco me comentaba una alumna, quien tenía una progenitora que practicaba Reiki, que ésta terapia estaba comprobada científicamente y quedó de hacerme llegar un artículo (el cual hasta estos días no ha llegado a mis manos), donde los científicos avalaban la autenticidad del asunto. Es curioso ver como la ciencia también es usada y se ha convertido en una religión donde todo aquello que esté comprobado científicamente es "verdadero" (como si no supieran lo que ya Heisenberg hizo hace algunos setenta años). Adoramos aún a la diosa razón, todo debe tener una lógica, todo puede ser explicado a partir de una gama coherente de conexiones hasta tratar de llegar al punto de querer encontrar la historia en el mito y el mito en la historia.

Los medios de comunicación se encargan de hacernos llegar imágenes de una mujer o una pareja practicando yoga junto a a una hermosa playa dando la sensación de que mientras uno practique lo que se le pone frente al televisor logrará llegar más pronto a ser una persona saludable, juvenil y con buena figura. La obsesión por la juventud se ha convertido en culto: productos para ejercitar el cuerpo, para adelgazar, para quitar arrugas, colegialas calientes que se ofrecen para telefornicar® con cualquier ente calenturiento que no sabe en que otras cosas gastar su dinero.
La nueva era trajo consigo un cúmulo de ideas reveladoras y revitalizantes para la espiritualidad cristiana que se encuentra en una crisis de significantes simbólicos y rituales. Sería pues necesario estar al pendiente de las cosas en las que estamos creyendo y sobre los líderes espirituales que estamos siguiendo, pues muchas veces se presta la situación a abusos, lavadas de coco, fraudes y en otros casos desenlaza en consecuencias violentas.
La pregunta es: ¿estamos preparados para comprender otros tipos de espiritualidades con esta visión del bien y el mal que contiene valores y categorías morales totalmente cristianas?
Vamos, el yin yang NO ES EL BIEN Y EL MAL ¿OK?, es otra cosa totalmente distinta que entendemos y explicamos a partir de nuestras vivencias cristianas en un mundo hecho por cristianos y para cristianos. Lo mejor de este caos es que estos cristianos ya no quieren serlo y los que quieren serlo están buscando otros caminos que al parecer conducen hacia oriente.
Reflexión:
Joven, Marchante, Sr, Sra, por favor, los invito a ilustrarse un poco más en las espiritualidades que revisan y practican, no se queden ahí no'más con lo que leyeron en un libro de Deepak Chopra, Connie Méndez, Og Mandino o peor aún, Estaban Mayo o Walter Mercado. Hay múltiples caminos para darle sentido a su vida, no compre el más barato, recuerde que es su alma la que está en juego (digo, si cree en el alma pue').


No se te olvide pasar a la encuesta del odio, ya viene la segunda terna. No te la pierdas!!!

_____________________________________

Útima actualización 6/10/05

__________________________________

01/10/2005

Un viajecito en micro

A ver, ¿en qué ruta voy?


Na'más observen el parabrisas para darse una idea de como maneja este cuate
No se te olvide pasar a la encuesta del odio, la semana que entra viene la segunda terna. No te la pierdas!!!